Felix Gorner, sobre Michael Schumacher: «Ya no puede comunicarse verbalmente»

La Voz

MOTOR

Michael Schumacher.El piloto alemñan Michael Schumacher tras una victoria con Ferrari
El piloto alemñan Michael Schumacher tras una victoria con Ferrari Europa Press

El periodista, cercano a la familia del piloto, desvela detalles sobre el estado de salud de Schumacher

27 mar 2025 . Actualizado a las 10:10 h.

El estado de salud de Michael Schumacher sigue siendo una incógnita desde que 29 de diciembre del 2013 sufriera un grave accidente esquiando que por poco le cuesta la vida. Aún así el Felix Gorner, periodista cercano a la familia, ha hablado sobre la situación del que fuera piloto de Ferrari y de Mercedes.

«La situación es muy triste. Necesita cuidados constantes y depende completamente de quienes lo atienden. Y ya no puede expresarse verbalmente», desveló el reportero de RTL.

«Actualmente, hay un máximo de 20 personas que pueden acercarse a Michael. Y, en mi opinión, es la estrategia correcta. Porque la familia está actuando en el mejor interés de Michael. Siempre ha protegido estrictamente su vida privada y eso no ha cambiado», añadió Felix Gorner.

¿Estuvo presente Michael Schumacher en la boda de su hija Gina?

Una de las últimas veces que se habló del estado de salud de Michael Schumacher fue tras la boda de su hija Gina en el 2024 en la villa que su familia tiene en Mallorca. Entonces se habló de que el siete veces campeón de Fórmula 1 participó de algún modo en el evento, motivo por el que su hija prohibió a los asistentes el uso de sus teléfonos móviles.

Cuestionado al respecto, Jussi Posti, neurocirujano jefe médico del departamento de neurocirugía y lesiones cerebrales traumáticas del Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, descartó que el alemán viera el enlace. Según contó Jussi Posti en una entrevista para Iltalehti: «Si se ha construido un hospital en su casa, con todo medicalizado a su alrededor, parece que ha estado la mayor parte del tiempo como si estuviera ingresado».

«Basándome en la información disponible, no creo que lleve una vida muy activa. Todo apunta a que está mal. Como paciente en cama, la mayoría de las personas se vuelven tan frágiles y rígidas que ya no es posible levantarlas de la cama después de tantos años», prosiguió el neurocirujano.

Sobre la privacidad respecto al estado de salud de Michael Schumacher desde que hace más de diez años sufriera un grave accidente esquiando que por poco le cuesta la vida, dijo: «Sugiere que probablemente ha estado en la misma condición durante la última década. Dudo que algo repentino haya cambiado en esta etapa».

«Normalmente, los pacientes recuperan lo que pueden recuperar durante hasta dos años, y luego el nivel de recuperación generalmente queda establecido. Esencialmente, este tipo de pacientes son modelos muy experimentales en el mejor de los casos», constató.

Sobre la forma de comunicarse de Michael Schumacher con su entorno, Jussi Posti señaló: «El paciente es consciente de su entorno, pero es incapaz de reaccionar ante él. Hay varias secuelas del daño cerebral. Por ejemplo, la lesión puede hacer que el paciente no esté dispuesto a comunicarse con nadie que no sea su familia inmediata».

«También puede suceder que nadie más que su familia inmediata pueda estimular al paciente lo suficiente para que pueda comunicarse de manera significativa», agregó.

Por último, sobre los tratamientos en casos como el de Michael Schumacher, Jussi Posti indicó: «Se está probando la terapia de regeneración cerebral y la terapia de trasplante de células como métodos nuevos, pero la investigación llevará mucho tiempo. Son modelos muy experimentales y hasta ahora solo se han probado en modelos animales».