Jarro de agua fría de Alonso: «No tengo constancia de grandes ideas de Newey para el coche»

La Voz

MOTOR

Fernando Alonso.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin Europa Press

Pese a la ilusión que ha despertado su llegada a Aston Martin, Adrian Newey está centrado en el coche del año que viene según Fernando Alonso

03 abr 2025 . Actualizado a las 16:40 h.

Pese a la ilusión que ha despertado su llegada a Aston Martin, Adrian Newey está centrado en el coche del año que viene. De ello ha dejado constancia Fernando Alonso en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Japón. Así pues, con McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari fuera de su alcance, Aston Martin renunciará a mayores aspiraciones esta temporada para centrarse en la que viene, donde gracias a la nueva reglamentación podría luchar por las victorias si Adrian Newey da con la tecla.

Preguntado por el ingeniero de 65 años, el gran fichaje de la escudería británica de cara a la nueva era normativa, Fernando Alonso señaló: «Creo que está más centrado en el coche del año que viene». «Pero estoy seguro de que sigue las carreras y las reuniones en la fábrica», añadió el piloto asturiano.

«Obviamente, no puedes estar completamente desconectado del coche de este año. No tengo conocimiento de grandes ideas por parte de Adrian para el coche de este año. Como ya he dicho, está centrado en el coche del año que viene, pero estoy seguro de que de vez en cuando está teniendo conversaciones para intentar mejorar este», matizó.

Una temporada de transición para Fernando Alonso

Cuestionado al respecto, Fernando Alonso reconoció que se trata de una temporada de transición pese a la llegada de Adrian Newey a la escudería. «Es lo normal en la Fórmula 1. Siempre que hay un cambio importante de reglamento, la temporada anterior queda un poco en suspenso para muchos equipos. Si no estás luchando por el Campeonato, por el que quizás solo compitan tres o cuatro equipos, para el resto es una temporada en la que intentas preparar la siguiente y no solo mejorar el coche de este año, sino todo en general y la organización, simplemente para estar listos para una mejor oportunidad. Así que sí, creo que podríamos estar en esa fase», admitió.

Respecto al AMR25, coche en el que Adrian Newey no ha podido participar en el diseño, Fernando Alonso indicó: «Hay algunos aspectos positivos, sin duda, pero también hay algunos aspectos que corregir. Creo que hemos sido más competitivos en China que en Australia, pero en ambas carreras hemos luchado por los puntos, que es más o menos la misma situación que el año pasado en Abu Dabi. Así que creo que el panorama no ha cambiado mucho, simplemente, los equipos están más juntos».

Dejando clara cuál será su lucha esta temporada, agregó: «Necesitamos optimizar al máximo el coche, la puesta a punto y la estrategia. Todo tiene que ser perfecto cada fin de semana si queremos puntuar. Creo que probablemente ese será el panorama para lo que resta de temporada».

Vaticinando un 2025 similar al 2024, Fernando Alonso indicó: «Es pronto para decirlo, pero creo que necesitamos más circuitos y curvas diferentes. Diría que el coche sigue teniendo más o menos las mismas características, las mismas fortalezas y debilidades. Quizá simplemente reduce el margen de maniobra del coche, en cierto modo. Intentamos corregir algunas de las inconsistencias que tuvimos el año pasado entre circuitos e incluso vueltas y creo que este año estamos mejor. Tenemos un coche en el que podemos confiar más y podemos experimentar un poco con los reglajes para obtener los resultados que buscamos. Pero creo que las curvas lentas siguen siendo puntos débiles, tanto del coche del año pasado como del de este».

A su vez, sobre la llegada de Yuki Tsunoda a Red Bull en sustitución de Liam Lawson, el ovetense comentó: «Es difícil opinar, creo, sólo vemos las cosas desde fuera, como vosotros. Es difícil opinar, pero le deseo mucha suerte a Yuki, especialmente aquí en Japón».