Pau Gasol se estrenará como entrenador en el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA

J.A.G

POLIDEPORTIVO

Pau Gasol.Pau Gasol en un evento de su Fundación
Pau Gasol en un evento de su Fundación Europa Press

Además de Pau Gasol los otros tres entrenadores serán los exjugadores Joakim Noah, Deron Williams y Jason Terry

31 ene 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

El exjugador español Pau Gasol, ganador de dos anillos de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, fue anunciado este martes como uno de los entrenadores de los cuatro equipos que competirán en el ‘Rising Stars Challenge’, uno de las actividades del Fin de Semana de las Estrellas de la liga estadounidense entre el 17 y 19 de febrero en Utah.

Este ‘Rising Stars’ reunirá a 28 jugadores, once ‘rookies’ de la NBA, diez jugadores de segunda año y los siete restantes de la G-League, la Liga de Desarrrollo, que se dividirán en cuatro equipos que se enfrentarán el viernes 17.

Además de Pau Gasol, que dirigirá el ‘Team Pau’, los otros tres 'técnicos' serán los exjugadores Joakim Noah, Deron Williams y Jason Terry. El catalán, Noah y Williams ‘draftearán’ a los ‘21’ NBA, mientras que Terry dirigirá al combinado de los jugadores de la Liga de Desarrollo. Las semifinales las ganará el equipo que llegue primero a 40 puntos, mientras que la final se disputará a 25.

Entre los participantes de este partido están jugadores como Paolo Banchero y Franz Wagner (Orlando Magic), Jabari Smith Jr y Alpere Sengun (Houston Rockets), Evan Mobley (Cleveland Cavaliers), AJ Griffin (Detroit Pistons) o Scotty Pippen Jr (South Bay Lakers).

Pau Gasol y el estilo de vida de los niños

Como presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol, lamentó recientemente que los estilos de vida de los niños y adolescentes «se han deteriorado en gran medida en los últimos tres años», con más del 33 por ciento de niños y adolescentes entre 8 y 16 años con sobrepeso u obesidad, una realidad «preocupante» que demuestra que reducir el exceso de peso en la infancia debe ser una «prioridad institucional».

«La epidemia de la obesidad infantil está marcada por las desigualdades sociales en salud. Además, los datos del estudio PASOS nos indican que los estilos de vida de la población infantil y adolescente en España se han deteriorado en gran medida en los últimos 3 años. Tenemos que activar recursos e iniciativas para conseguir que todos los niños y niñas en España crezcan en igualdad de oportunidades», valoró Pau Gasol durante la presentación de los resultados preliminares del Estudio PASOS 2022, con 2.892 niños evaluados de 223 centros educativos.

Y es que el informe, coordinado por la Gasol Foundation, revela que uno de cada tres niños y adolescentes de entre 8 y 16 años viven con obesidad o sobrepeso, en concreto un 33,4 por ciento. Este dato deja ver un deterioro de los hábitos saludables entre los jóvenes, aunque mejora respecto a la primera edición del estudio en 2019, cuando un 36,1 por ciento de los menores encuestados presentaban exceso de peso.

«Los resultados de la primera edición fueron preocupantes y alarmantes. El sobrepeso, esto tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas», recordó el exjugador, que deseó que este segundo estudio sirva como «punto de partida» para combatir una realidad que además de «preocupar» debe hacer que las instituciones y demás actores «se ocupen».

Durante su intervención, Pau Gasol pidió «pasar a la acción» para situar a España «como líder europeo y mundial en hábitos saludables». «Tenemos un plan y nos tenemos que asegurar de que sea un éxito. Por ello, pedimos que las 200 medidas contempladas en el Plan contra la Obesidad Infantil sea objetivos de Estado. La obesidad severa empieza a ser una realidad muy preocupante que conviene seguir investigando. Debe ser una prioridad institucional», aseveró el exjugador.

La segunda edición de PASOS muestra que la obesidad y la obesidad severa siguen siendo un reto a abordar entre los menores en España. La obesidad severa, el caso más grave de exceso de peso, se consolida en la población estudiada ya que afecta a un 1,5 por ciento. En cuanto a la obesidad, la presenta un 11,8 por ciento de los niños de 8 a 16 años, frente a un 12,3 por ciento en 2019. Este descenso, según los investigadores del estudio, podría estar relacionada con el «creciente estigma alrededor del peso en nuestra sociedad».

Además, en estos casos de sobrepeso u obesidad también influye el bienestar emocional de los niños y adolescentes, variable que recoge el Estudio PASOS 2022. El informe afirma que un 40,1 por ciento de las menores encuestadas declara sentirse preocupada, triste o infeliz, un porcentaje muy superior al de los niños (23,9 por ciento). Y es que la pandemia de la COVID ha causado estragos en la infancia.