Profesores de puño y letra

La Voz

ESCUELA

OSCAR CELA

Prensa-Escuela recogerá y divulgará las experiencias que se desarrollen durante la semana dedicada a la prensa

14 mar 2012 . Actualizado a las 14:14 h.

La Semana de la Prensa en la Escuela está hoy en la mitad del camino. Muchos profesores tienen ya una larga experiencia trabajando con las noticias y así lo hemos podido comprobar durante estos últimos años en los cinco concursos sobre experiencias didácticas con el periódico convocados por el Programa Prensa-Escuela. Trabajos originales, extensos y de gran calidad que recogían la labor realizada durante todo un curso. En esta ocasión lo que les pedimos es algo mucho más sencillo: contar en pocas líneas qué han hecho con el periódico en clase, durante toda la semana o durante un día concreto.

Pues eso, escribe tu experiencia personal, de tu puño y letra. Nuestro objetivo es darla a conocer a toda la comunidad escolar con el fin de ir elaborando, con la colaboración de todos los profesores que se sumen, un importante fondo de experiencias que sirvan de ejemplo y modelo de todo lo que se puede hacer con el periódico en el pupitre.

Frases para el encerado

- ¿Que tienes mala letra y un boli que casi no escribe? Escucha: «La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria» (Proverbio chino).

- Sé qué decir, me gustaría comentar algo, pero redactarlo a gusto me cuesta un montón. Olvídate de la técnica y escribe, sin más: «Sabiendo y entendiendo bien las materias en que escribe, seguro que escribirá bien, siempre que no se empeñe en escribir mejor» (Jovellanos).

- ¿Que en tu clase apenas pasan cosas importantes con el uso de la prensa y no tienes casi nada que decir? Lee esto de un célebre escritor romano: «Si no pasa nada, escríbenos para decirlo» (Cicerón).

- ¡Uy! No tengo tiempo para corregir mis propias producciones, nunca estoy contento con lo que escribo. Respuesta en verso: «¿Cómo compones?: leyendo. Y lo que leo, imitando. Y lo que imito, escribiendo. Y lo que escribo, borrando. Y de lo borrado, escogiendo» (Lope de Vega).

- ¿Que tú lees bien, hablas bien, eso proclaman tus alumnos, pero escribir? no logras centrar tus ideas? Enhorabuena, es tu ocasión: «La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso» (F. Bacon).

- Pienso claro, creo yo; pero, al escribirlo, me lío. Elige, pues: «Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas» (A. Camus).

- ¿Que tienes tiempo, pero te enrollas con muchas hojas para escribir? Te recordamos esta frase: «Y? si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta» (B. Pascal).

- ¿En prosa o en verso? Tú verás. Si estás sobrado de ideas y sentimientos que ya no te caben dentro, escucha: «La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano» (C. Conde).

- ¡Qué voy a decir! Ya está todo escrito sobre lo que puede hacerse con la prensa en clase. Depende de cómo lo veas: «Repetir cosas ya dichas y hacer creer a las gentes que las leen por primera vez: en esto consiste el arte de escribir» (O. Elytis).

- ¡Ánimo! Buscamos profesores muy ocupados, son los buenos, y a quienes les cuesta un riñón el ponerse ahora a escribir, en medio de tantas cosas por hacer: «Lo que se escribe sin esfuerzo, se lee, de ordinario, sin gusto» (S. Johnson).

- Y algo en tono trágico, final: «Si no quieres perderte en el olvido, tan pronto como estés muerto o corrompido, o bien escribe cosas dignas de leerse o bien haz cosas dignas de escribirse» (B. Franklin).