Cinco noticias para cinco días

La Voz

ESCUELA

Carlos Ocampo

El Test semanal del Programa Prensa Escuela aviva el recuerdo de las principales noticias

03 oct 2012 . Actualizado a las 13:17 h.

Ver, leer, estudiar, investigar, recordar son, tal vez, las cinco principales actividades de aprendizaje que cada uno de nosotros puede poner en marcha para enterarse de qué hablan las noticias cuando te colocan, por ejemplo, sobre el pupitre de clase el periódico del día. Naturalmente, todo tiene un límite: ganas, tiempo, edad, tipo de noticias. ¿Hacemos la prueba? ¿Qué eliges?

1. YO VEO LAS NOTICIAS

Es lo que hace una gran parte de la gente: un recorrido casi gráfico, con algunos puntos especiales del periódico, en los que se detiene un poco más, pero sigue.

n Casi es un vuelo de reconocimiento: a ver dónde te interesa aterrizar. Es el primer grado de acercamiento al periódico de cada día o de algún día de la semana. Menos mal.

2. YO LEO LA NOTICIA

Se trata de un paso más. Por supuesto, nadie se lee el periódico entero. ¡Ohhh! Llegaría el nuevo día, con un periódico más, y se acumularían ejemplares en el rincón de casa o de la clase, ¡qué horror! Por cierto, ¿se puede calcular cuánto tiempo nos llevaría simplemente leer el periódico entero?

n Sin embargo, leer la noticia tiene grados: elegir una noticia que te interesa y leer solo los títulos y algunos subtítulos que aparecen destacados y los pies de foto, por ejemplo. O leer ya la noticia entera, aunque te saltes algo. Estamos en un segundo escalón. Muy bien.

3. YO ESTUDIO LA NOTICIA

¡Buf! Elijo la noticia que me interesa mucho. La leo entera. Incluso me leo, a veces, un pequeño artículo de opinión que se refiere al tema. Estamos, por supuesto, en un alto grado de atención a lo que el periódico nos ofrece.

n Pero, claro, aquí viene una variante que podemos llamar cultural. ¿Qué tipo de noticia lees, aceptando, desde luego, que todas las noticias son válidas e interesantes para ser estudiadas?

n Sin embargo, el mundo es diverso y no es lo mismo quedarte solo con las noticias del tiempo, por ejemplo, que hacer tus excursiones por las ciencias, el arte, la política, el deporte, la cultura, el ámbito internacional, todo. Ahí, en la diversidad, estaría el grado de calidad en tu estudio.

4. YO INVESTIGO SOBRE LA NOTICIA

Ahí llegamos y ya es un enorme paso. Para ello la web Prensa?Escuela te ofrece todos los días una noticia que tiene mucho que ver sobre una o varias áreas del aprendizaje escolar.

Y lo más importante: a tres colores, y de tres pinchazos, te abre tres campos de investigación: rojo, azul y verde para investigar los personajes, términos y lugares que son los protagonistas de la noticia elegida. Y, por si queda algo, una sugerencia de actividades que te brinda nuevos espacios por explorar.

5. YO? EL TEST SEMANAL

Y, para que no se te olvide nada, un recuerdo, casi un examen, simpático, entretenido sobre cinco noticias que aparecieron en los periódicos de la semana anterior. ¿Te interesa? Abre la página siguiente, El panel de la noticia, y podrás encontrar las diferentes sugerencias que el Test te ofrece.

n No temas: no se trata de un examen, que esos -otros cinco, al menos, si incluimos la entrada en la Universidad- ya llegarán con el nuevo Proyecto de Mejora de la Calidad Educativa que el Ministerio de Educación anuncia.