Vuelta a empezar, otra vez más

La Voz

ESCUELA

JOHN MABANGLO

En este trimestre se pone en marcha el décimo concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil y se impartirá un nuevo curso para profesores sobre la noticia y el desarrollo del sentido crítico

09 ene 2013 . Actualizado a las 13:27 h.

Lo dijo, por ejemplo, Usain Bolt, campeón olímpico jamaicano de los 100, 200 y 4 por 100 metros en los Juegos de Londres 2012.

«Mi gran objetivo para 2013 pasa por explorar mis límites en el deporte para convertirme en el primer atleta de la historia en correr los 200 metros en menos de 19 segundos».

«Sé que me hago mayor y que el tiempo se reduce. Tengo que explorar mis límites. No quiero solo ganar otro campeonato, sería muy fácil».

«No es ninguna broma, supone mucho trabajo. Llevo mi cuerpo más al límite que nunca en el entrenamiento y no me importa el dolor» (La Voz, 30/12/2012).

Sabe muy bien que su floja salida en la carrera de 100 metros en Londres frustró un nuevo récord de velocidad y que el consejo de su entrenador es mejorar el arranque. Lo dicho, vuelta a empezar, desde el principio.

NUEVO PROYECTO 2013

Responsabilidad, posibilidad, utilidad, mensurabilidad. A pesar de que resulta un poco difícil el pronunciar de prisa las cuatro palabras, bien vale la pena intentarlo, aunque sea necesario ir más despacio para cumplirlas.

Ser responsables: esto es, algo que entre en línea con tu trabajo, que no te puedes quedar ahí mientras los demás corren más que tú, simplemente porque te abandonas y no estás a la altura de lo que de ti, profesionalmente, según tu función, lógicamente se espera.

Al mismo tiempo, que sea posible. Y es que no todo lo que estaría bien, lo que a la gente le gustaría ver en ti, lo que luce, incluso lo que en teoría todos proclaman y en lo que te insisten, lo que en otras circunstancias y medios podría alcanzarse, pero hoy, aquí, ahora, no y no.

Lo útil es práctico, que de ensueños utópicos nadie vive. Incluso el esfuerzo debería ir precedido del adverbio más. Porque útil es casi todo lo que en cualquier programa te ponen por delante. Lo más útil es privilegio inteligente, y no hay nada más práctico que una buena teoría.

Finalmente, medida de resultados. Un kilo son mil gramos y el metro tiene, al menos el de París, cien centímetros bastante justos. No es la medida de medir porque sí. Es que solamente lo que se quiere, lo que se ama se mide de verdad y con pasión incontenida.

ALUMNOS Y PROFESORES

Al Programa Prensa?Escuela también le cae encima esa especie de sigla: RE-PUM, de nuevo al ataque, pistoletazo de salida con que Bolt iniciaba sus prisas.

n Por eso, ¿qué mejor idea que el brindar por los alumnos con una nueva edición del concurso para aventurarse en el arte joven de ser periodistas con sus gráficos sobre la noticia, su capacidad de entrevistar a personajes cercanos y sobresalientes, su inteligencia escribiendo un artículo de opinión? Variantes todas que hoy ya anunciamos y explicamos en la página siguiente de este suplemento, que continúa en la 8 para haceros la boca agua.

n ¿Y para los profesores? Este año te invitamos a un curso sobre el desarrollo del sentido crítico en los alumnos a partir de la noticia. Será anunciado durante este trimestre: sitio, programa y fechas.

En fin, que el 2013 espere de todos el logro del mejor de los proyectos responsables, posibles, útiles, medidos, aunque, como en el caso del atleta, pongamos el cuerpo al límite y nos duela el entrenamiento.