Los títulos dan sentido a la noticia

La Voz

ESCUELA

Oscar Vazquez

La redacción verbal y su contexto actual y crítico es el punto de atracción para muchos lectores jóvenes

16 ene 2013 . Actualizado a las 11:39 h.

Comenzamos el año 2013 con una propuesta didáctica en primera página porque, en su significado, resume muy bien la intención básica del Programa Prensa-Escuela: el título es clave para la comprensión de la noticia y su aplicación dinámica y crítica en la estructura del programa de aprendizaje escolar.

Los títulos son la clave de atención, lo primero que se ve, el primer chispazo mañanero y, a decir verdad, casi lo único que se lee cuando no hay tiempo para más; y, tal vez, lo primero que se recuerda y que te obliga a volver más tarde sobre la noticia pendiente.

Los periodistas eligen muy bien los títulos: son el reclamo interesante para su lectura, dicen en pocas palabras lo más importante de la noticia, procuran hacerse comprensibles, resaltan lo que a juicio del editor debe destacarse, pero son necesariamente incompletos y reclaman su interpretación crítica en el contexto.

NOTICIA 1: «Interior da autoridad a las concesionarias para multar a quienes se saltan los peajes» (La Voz, 7/1/2013).

Tres verbos clave: Dar autoridad, multar, saltar (los peajes).

Contexto: En el breve De sol a sol, el contexto crítico: A los empleados de las concesionarias, el Gobierno los ha convertido en una especie de policías con autoridad suficiente como para permitir al Estado facturar multas. ¿Es un camino correcto?

NOTICIA 2: «NCG reduce su brazo industrial en 50 empresas y gana 432 millones» (La Voz, 7/1/2013).

Dos verbos clave: Reduce, gana. Todo está bien, si ahí nos quedamos: todo parece un buen negocio; pero hay que leer más y buscar el criterio que acompaña al título y le da su explicación:

Contexto: «NCG tiene que desprenderse de todo su brazo industrial por imperativo de Bruselas, tras acceder a 5.425 millones del rescate europeo».

NOTICIA 3: «Galicia se acerca a la peligrosa proporción de un jubilado por cada cotizante» (La Voz, 6/1/2013).

Un verbo clave: Se acerca. La pregunta, la sospecha se impone: ¿qué pasará con otras comunidades, cómo lo resuelven, a qué nivel de cercanía y peligrosidad llegamos?

Contexto: Respuesta inmediata en el subtítulo adjunto y crítico: «Retrocede al nivel de hace diez años, con 1,2 ocupados por pensionista, mientras que en el conjunto España la relación es de dos a uno».