El periódico nos ayuda a pensar

La Voz

ESCUELA

El ¿por qué será?, detrás de cada noticia, nos ayuda a imaginar posibles soluciones

20 feb 2013 . Actualizado a las 13:38 h.

Hace dos años (19/1/2011), La Voz de la Escuela titulaba su primera y segunda páginas con el objetivo número uno de su programa: «El periódico te enseña a leer y a escribir». Y esto respondía a una declaración del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, que había presentado en rueda de prensa los resultados del informe de evaluación de diagnóstico realizada por la Xunta en el 2009 a 42.900 escolares gallegos de 1.090 centros para medir estas competencias entre los alumnos escolarizados el pasado curso en cuarto de primaria y en segundo de la ESO.

«Un 56 % de los alumnos de educación primaria se sitúan en niveles de competencia lingüística medios altos (niveles 3 y 4), un 25 % están en niveles bajos (niveles 1 y 2) y solamente un 8 % acreditan un nivel de excelencia (nivel 5). En la ESO, los resultados muestran un mayor porcentaje de estudiantes que se quedan en niveles bajos en detrimento de los medios altos, de modo que, en competencias lingüísticas, Galicia tiene un 40,8 % de alumnos en niveles bajos, un 50 % en niveles medios altos y un 8,8 % en el nivel de excelencia».

¿POR QUÉ SERÁ?

Esta es la pregunta nueva que nos hacemos hoy, sean cuales fueren los resultados en el momento presente.

La técnica del ¿por qué será? es un reto a la sapiencia de los alumnos que, a veces, puede aportarnos gran parte del remedio. Y, desde luego, cumple con uno de los objetivos del sistema Prensa?Escuela, tantas veces proclamado desde estas líneas: no basta con que los alumnos conozcan las noticias, con que las entiendan, con que las clasifiquen o con que analicen sus causas. Es necesario dar un paso más: que inventen, que aporten, que ensayen algo, que opinen, que se impliquen en su solución desde ahora, ya.

Es el momento del emprendimiento real. Y nada como el periódico puede mostrar tantos ámbitos, tantas situaciones, tantos problemas en los que los alumnos pueden mostrar su comprensión de los posibles remedios, de los intentos acertados y fallidos que los mayores ofrecen cada día con mejores o peores resultados inmediatos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

1. La noticia. Describir bien los datos sobre el qué pasó.

2. ¿Por qué será? Clavar siempre, después de cada noticia, esa pregunta y responder con algo, si se trata de remediarlo.

3. ¿Ideas? Para la solución, aunque sea puramente imaginativa, de posibilidades que se te ocurran. Y analizarlas después.

4. Invento. Qué se está haciendo, al fin, o se propone como nuevo, y comprobar su eficacia o los posibles fallos que todavía tiene el invento.