Nadie dijo que educar sea fácil

Ana T. Jack anatjack@edu.xunta.es

ESCUELA

Oscar Vazquez

Las familias se enfrentan a un curso lleno de retos educativos y económicos

25 sep 2013 . Actualizado a las 12:51 h.

El nuevo año escolar 2013-2014 se presenta, para miles de familias españolas, como una empinada cuesta arriba. A las preocupaciones relacionadas con la adaptación escolar, el rendimiento académico o los problemas de conducta habituales en niños y adolescentes hay que sumar todos aquellos asuntos económicos que tienen que ver con la puesta en marcha del nuevo curso.

El precio de los libros de texto, cada vez más desorbitado, y del material necesario para el trabajo en clase, la pérdida de ayudas económicas y de la beca del comedor o la subida del costo general de la vida ante unos salarios (en el mejor de los casos) cada vez más esmirriados son algunos de los quebraderos de cabeza más comunes.

A la mayoría de los padres y madres, además, también les preocupa lo que está sucediendo en muchos centros educativos públicos: recortes en el profesorado, aumento del número de alumnos por aula, disminución de especialistas y personal de apoyo, precarización de recursos...

LA ILUSIÓN POR EDUCAR

Pero no nos desanimemos... Por suerte, lo último que se pierde es la ilusión por educar y las ganas de hacer las cosas lo mejor posible con nuestros hijos.

En este nuevo curso de la escuela de padres de La Voz, que ya va por su cuarta edición, y en la línea de los artículos publicados en los últimos años (que podéis encontrar en la web www.prensaescuela.es), seguiremos escogiendo un Tema del mes sobre el que ofreceremos una visión clara y divulgativa, a la vez que rigurosa. Cada artículo incluirá orientaciones generales, pautas de actuación, propuestas prácticas y, para los interesados en ampliar información, bibliografía y páginas web de referencia. Como siempre, os invitamos a enviar ideas, propuestas y sugerencias.

¡Bienvenidos!