La vida no tiene vuelta atrás en el tiempo, pero el pasado puede alimentar las decisiones futuras
18 dic 2013 . Actualizado a las 12:32 h.Retroalimentación, realimentación, feedback: no es cuestión de nombre ni, en este caso, importa demasiado el que se escriba con retro o simplemente valdría ya el quedarnos con la palabra realimentación. Ni interesa tampoco perfilar demasiado los componentes que el término lleva consigo cuando se aplica al campo técnico y científico, donde encuentra mayor precisión y exigencia.
Peor es cuando en el campo educativo la idea de feedback se queda en simple alabanza de un alumno que logró lo esperado o en una dulce animación para quien le van mal las cosas en el mundo escolar y se identifica con una palmadita del tú puedes o un deportivo a por ellos, que suena bien para superar con un punto el aprobado raspado.
1. POR UN «FEEDBACK» EFECTIVO
La asociación educativa norteamericana ASCD viene publicando desde hace tiempo en su revista oficial Educational Leadership y en diversos estudios un renovado concepto de lo que significa, o lo que se pretende que signifique, el feedback en el mundo educativo.
Según estos informes, no se trata simplemente de una alabanza, aunque de sobra se la merezca el alumno. Ni tampoco se reduce a una crítica simple: lo has hecho mal y tienes que cambiar o lo hiciste bien, sigue así.
El feedback se alimenta (feed) de las posibilidades reales del alumno, teniendo en cuenta no solo su buen hacer en algunas cosas, sino sobre todo su capacidad de analizar la experiencia que ha tenido (back) para llevar a cabo los objetivos que se buscan en un aprendizaje concreto, aunque los resultados, a veces, no sean los deseados.
2. REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO
No se trata, por tanto, de decirle al alumno has hecho mal esto y tienes que hacerlo de esta otra forma. Con esto solo se conseguiría, en principio, que lograse cumplir con una actividad siguiendo los pasos que se le indican desde fuera.
El feedback, en cambio, lleva al alumno a una autorregulación: a un proceso interior en el que se le ayuda a ver cuáles han sido no solo los resultados, sino dónde se han originado los fallos y los aciertos logrados y por qué. Y, en consecuencia, a que sea consciente de su potencial interior para conseguir en el futuro poner en activo sus principales habilidades y mejorar por sí mismo su capacidad de aprendizaje.
3. ¿POR QUÉ LOS CANGREJOS CAMINAN HACIA ATRÁS?
Esta ha sido la simpática pregunta que Isabel, 12 años, hizo en la sección Pregunta a un científico de la web del Programa Prensa-Escuela y que nos viene muy bien para dar una cierta amenidad a este tema suficientemente complejo para fin de trimestre y de año.
La respuesta del experto científico se salvó diciendo que sus patas tienen muchas articulaciones, los movimientos hacia delante son muy pequeños y, por eso, cuando corren o caminan lo hacen sobre todo hacia los lados, y un poco hacia atrás.
No viene mal este simpático ejemplo para declarar a los cangrejos patronos del feedback, vuelta un poco atrás, ahora que se nos acaba el 2013 y se nos viene encima el nuevo año. Como dice el título de nuestra página, a veces el pasado back es el mejor alimento feed que da vida al futuro. ¡Feliz 2014! con cangrejo incluido.
n Revista «Educational Leadership» (diciembre 2007). Hatie / Timperley: «The power of feedback».
n Susan M. Brookhart, ASCD 2008: «How to give effective feedback to your students».