Prensa-Escuela convoca el primer curso de formación en línea dirigido a docentes
27 feb 2014 . Actualizado a las 12:41 h.Abrir un blog y exprimir su potencial como herramienta para el aprendizaje. En el aula, y más allá de ella, rebasando pupitres, paredes y las miras de los manuales de texto. Este el nuevo reto que propone a los profesores la iniciativa Desarrollo de proyectos de Prensa-Escuela mediante un blog en Wordpress. El curso se pondrá próximamente en marcha dentro del programa educativo de La Voz de Galicia, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Esta propuesta dirigida a docentes persigue la innovación del aprendizaje en el aula desde su condición de novedosa, pues se trata de la primera actividad formativa del programa que se desarrollará íntegramente en línea, a través de la web www.prensaescuela.es, donde puede consultarse información sobre este curso, que se impartirá entre el 12 de marzo y el 9 de abril.
Los profesores serán en este caso los alumnos, apunta el experto en tecnologías de la información y tutor del curso Alberto Sacido; alumnos que a su vez enseñarán a los suyos lo aprendido. La cadena del saber compartido en red comienza en los docentes dispuestos a visibilizar el trabajo en sus aulas, a involucrar a los alumnos en la búsqueda activa de la información. «Y la información está ahí fuera», advierte Sacido. «Se trata de que el alumno salga a buscarla, de convertirlo en protagonista. Que sea el alumno el que investigue, el que cree, y para ello hay que formar al profesor», añade. Aventurarse por caminos que varíen la manera de trabajar y aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología «es motivador» para el alumno y hace que la educación deseche el recurso al producto enlatado para ganar actualidad y cercanía, explica el profesor.
Este curso online para profesores parte de la misma base que los presenciales que ofrece Prensa-Escuela, tiene una duración de 20 horas, es gratuito y homologable por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En él se proporcionan a los profesores participantes las herramientas básicas para crear un proyecto que integre la información periodística y las nuevas tecnologías en las dinámicas de trabajo en el aula.
La actividad cuenta con el asesoramiento de un tutor especializado, que ofrecerá a los participantes la orientación y los recursos necesarios para conseguir el objetivo del curso: lograr una forma más activa de saber.