Con libros o sin libros, pero con la noticia siempre sobre el pupitre, esta es la Semana de la Prensa en la Escuela
12 mar 2014 . Actualizado a las 13:33 h.Esto de Semana de la Prensa incompleta, inacabada, a medio hacer, tal como irrumpimos hoy con La Voz de la Escuela, en la mitad justo de los días lectivos, nos recuerda la sinfonía que Franz Schubert (1797-1828) compuso en 1822 y que muchos afirman que dejó tal cual porque no le gustaba terminarla, y otros que porque sus ocupaciones y debilidades de salud no se lo permitían.
?Incompleta, inacabada, inconclusa, pasó de mano en mano, a ver quién se atrevía a ponerle punto final; pero, al fin, logró un buen objetivo: su estreno en Viena, bajo la batuta de Johann von Herbeck en 1865.
1. INACABADA
Es lo contrario de poner y dar fin a algo, terminarlo, concluirlo, destruir, exterminar, finalizar, aniquilar. En fin, en nuestro caso, todo lo contrario: que no se acabe nunca esto de la prensa en el pupitre, de la noticia en medio de los libros. Pero es curioso: esto de acabar tiene también un sentido muy positivo en el mismo diccionario, aunque parece que está un poco en desuso dicha acepción: acabar es también conseguir, alcanzar. Y en eso estamos de acuerdo: conseguir, alcanzar que la semana logre extenderse por el curso entero, incluso durante los exámenes, en los que en países que en ciertas cosas nos llevan delantera las noticias importantes son objeto de preguntas. Digno de imitar.
2. INCOMPLETA
También se las trae la palabreja, aunque da un poco más de ánimo a nuestra tarea: no completo, dice, y ahí se queda. Nos vamos al significado de completa, que es lo que nos gusta. Y dice: lleno, cabal, acabado, perfecto. Es un buen deseo. Y alude también curiosamente a la pensión completa, que pagas y te vas, pero no puedes excederte en nada: ¡ni tanto! Pues no, aunque preferimos hacer lo de Schubert: que la Semana de la Prensa, bueno, la sinfonía se quede en incompleta, aunque le falten dos tiempos, que es lo que normalmente le corresponde. Eso sí, con una condición: que la tal Semana de la Prensa que celebramos cumpla con la tercera acepción que el diccionario nos brinda: «Hacer perfecta una cosa en su clase» y que esa clase sea la de Historia, Matemáticas, Lengua, Dibujo, lo que fuere, pero siempre con la noticia presente, que le da vida y reto al presente y al futuro.
3. INCONCLUSA
En realidad, el diccionario nos manda a inacabada, y ya lo henos abordado. Mejor, nos vamos a concluir: determinar y resolver lo que se ha tratado, formular oralmente o por escrito las conclusiones de un proceso, convencer a alguien con la razón, de modo que no tenga qué responder ni replicar. Los tres significados nos vendrían muy bien, aunque tal vez preferimos esto último de convencer a alguien y convencernos nosotros mismos, sin posibilidad de réplica, de que la prensa en la escuela solo se acabe, complete y concluya cuando las noticias dejen de existir. Mientras tanto, el mundo por delante.
ACTIVIDADES
1. En El panel de la 2: Una sinfonía de noticias del periódico sobre famosas obras y construcciones inacabadas, incompletas, inconclusas; pero que son un reto a la imaginación, a la crítica y tal vez al ver qué pasa.
2. Y, por supuesto, no dejes de oír la sinfonía inacabada, incompleta, inconclusa de Schubert: http://bit.ly/1hGGEcj