Guerra de bulos y propaganda sobre Gaza

ESCUELA

Una cola del hambre en Gaza
Una cola del hambre en Gaza Mahmoud Issa | REUTERS

Está demostrado que Israel se gastó el pasado agosto millones de euros en mostrar mercados con alimentos en Gaza que realmente no existían

30 sep 2025 . Actualizado a las 19:08 h.

El 7 de octubre del 2023, Hamás atacó a Israel por sorpresa. Entonces empezó una guerra que ha arrasado Gaza y ha causado decenas de miles de víctimas mortales entre la población palestina de la Franja.

Desde que empezó esta terrible fase del histórico conflicto en Oriente Medio, con niveles de destrucción y masacres nunca alcanzados hasta ahora allí, la propaganda y la desinformación han sido también armas poderosas, ayudadas por la muerte de numerosos periodistas de la zona.

La hambruna y los mercados

Cuando el 22 de agosto la ONU declaró la hambruna en Gaza, Israel dijo que era «propaganda de Hamás». No usó solo palabras. También gastó dinero. Una investigación internacional, elaborada por miembros del consorcio Eurovision News Spotlight, reveló que el Gobierno de Netanyahu había gastado millones de euros en campañas en YouTube o X (Twitter) para desacreditar a las agencias de Naciones Unidas o dar difusión en Europa a vídeos que mostraban mercados repletos de alimentos en la Franja. Israel domina estas estrategias. Las usó para ayudar a que su representante en Eurovisión 2025 fuera la más votada por el público.

 Los vídeos de la comida en Gaza eran engañosos, pero tuvieron millones de visionados. En esas fechas, si alguien buscaba en Google información sobre la hambruna, aparecían enlaces patrocinados por Israel. Si se pinchaba en ellos, se accedía a información favorable a Tel Aviv.

El genocidio y «los idiotas»

En septiembre se produjo una cascada de reconocimientos internacionales de Palestina como Estado para intentar frenar la ofensiva israelí en Gaza. Y se debatió sobre el uso de la palabra «genocidio». Con el debate, llegaron los bulos.

En X circuló un vídeo en el que el primer ministro alemán, Friedrich Merz, supuestamente llamaba idiotas a los que definían con genocidio lo que está haciendo Israel en la Franja. Merz no dijo eso. El texto del tuit mentía. Otros usuarios aportaron contexto, denunciando la falsedad. Pero ahí sigue el mensaje, con más de 700.000 visionados y seis mil compartidos.

@whimsicaltravell3r

The caption on screen is inaccurate. They were arrested for disrupting a senate hearing as seen in the video. She is Former Army intelligence officer Josephine Guilbeau. He is retired Green Beret Lieutenant Colonel Anthony Aguilar. #hottogo #charlixcx #chappellroan #fyp

♬ War Worship - Spiritual Warfare Music Epic

Muchas veces la desinformación consiste en alterar parcialmente la realidad. Otro bulo difundido estos días, sobre todo en TikTok, hablaba de que pilotos militares de Estados Unidos habían sido detenidos por negarse a volar en aviones de guerra a Israel e iban a ser ingresados en prisiones militares. ¿Fue así? No. Eran dos veteranos que protestaban en el Senado contra el «genocidio en Gaza». Y fueron arrestados por interrumpir la sesión. Otra vez los subtítulos llevaban a pensar otra cosa. Hay que tener mucho cuidado con ellos.