
La hora de oro llaman los médicos a la primera asistencia tras un accidente. «Los primeros sesenta minutos son cruciales», explica Ignacio Rey, director del curso ideado por el Colegio Americano de Cirujanos que se impartió en el Hospital Teresa Herrera, de A Coruña. Facultativos procedentes de toda España y de Portugal de muy diferentes especialidades se enfrentaron a las emergencias más habituales en las que la vivir o morir es, a veces, cuestión de minutos.
Es un programa formativo exigente con un examen final casi real en el que alumnos de sexto de Medicina actuaron como heridos, caracterizados con maquillaje gore incluido.
Además de los alumnos actores, en las prácticas se usa un simulador de ventilación mecánica único en España y varios maniquíes que se quejan, respiran, lloran, tiemblan, sangran y reproducen constantes vitales como si fueran humanos. Entre esos ellos hay una embarazada y un recién nacido. Con ellos se ensaya cómo parar una hemorragia, hacer intubaciones y accesos vasculares, practicar inmovilizaciones…