Alas para pensar

Antonio Sandoval

ESCUELA

cc

Las aves probablemente sean el grupo de animales que más ha fascinado a la humanidad

26 nov 2025 . Actualizado a las 16:33 h.

Las aves probablemente sean el grupo de animales que más ha fascinado a la humanidad. No solo son capaces de volar, sino que además muchas lucen vistosos colores, llenan los paisajes con cantos de lo más melodiosos y nos anuncian con su presencia y ausencia las estaciones. Detente un momento a pensar en su condición de vertebrados voladores. Si la evolución no las hubiese llevado a surcar los cielos, ¿crees que habría cambiado nuestra propia historia, la de la humanidad? ¿Habría pensado Leonardo da Vinci, y muchos otros tras él, en cómo podríamos volar estas criaturas bípedas y terrestres que somos?

Por supuesto, nunca lo sabremos. Quizás solo habríamos tardado un poco más en pensar en cómo elevarnos hacia las nubes.

Alas simbólicas

Pero es que además están los innumerables ejemplos de cómo nos hemos servido de las alas, y de las aves en general, para representar muchas de las ideas y creencias más trascendentales para infinidad de diferentes culturas.

Piensa en ello. Están, por supuesto, las alas de los ángeles. También la paloma blanca que representa la paz... ¿Qué otros ejemplos acuden a tu cabeza?

Las alas han sido símbolo de muchas cosas. He ahí el mito griego de Ícaro. ¿Lo conoces? Trata de la ambición. Ícaro es aquel que se fabricó junto a su padre unas alas y... Si no te acuerdas del todo, busca lo que le sucedió. La historia no termina precisamente bien.

Si os animáis en clase a hacer una lista con más ejemplos como estos, que incluyan tanto alas como aves, no os olvidéis de incluir en ella a los cuervos Hugin y Munin, mensajeros alados de Odín. ¿Imagináis tener un par de colegas así para estar enterados de cuanto sucede a vuestro alrededor?

¿Cuántos tipos diferentes de alas se pueden observar desde tu centro educativo? Habrá alas más bien cortas como las de los gorriones, otras anchas y largas como las de las gaviotas... ¿Qué más?

Mientras observas e investigas sobre esto, tarde o temprano te asaltará la duda de cómo funcionan esas alas. Están, por supuesto, sus plumas. Ojo: no son todas iguales, ni mucho menos. ¿Cuáles son sus diferentes nombres?

Y sus huesos, que son huecos para que sean ligeros. Pero no exactamente huecos del todo... Busca qué son sus trabéculas.

Además, ¿cómo se mueven? Depende de cada ave. Unas son más de planear, otras más de aletear... Busca vídeos donde se explique cómo logran mantenerse en el aire. Por cierto: ¿tienes idea de cuál es, de entre las que viven en muchos rincones de Galicia, el ave capaz de mantenerse más tiempo sin posarse? Ahí va una pista: en estas fechas está en África.

Para saber más. Información sobre el vuelo de las aves en SEO/Birdlife