El amor que se resiste al olvido se impone en el reto mensual

A. A.

ESCUELA

Cerca de un centenar de alumnos participaron en el concurso de microrrelatos de Prensa-Escuela
Cerca de un centenar de alumnos participaron en el concurso de microrrelatos de Prensa-Escuela

Catalina Berrocal Niño, estudiante de 15 años del instituto Xoán Montes, en Lugo, emociona con su diálogo en el concurso de microrrelatos de Prensa-Escuela

02 dic 2025 . Actualizado a las 17:48 h.

Cien palabras exactas bastaron para que el microrrelato de Catalina Berrocal Niño, alumna de cuarto de ESO en el instituto Xoán Montes (Lugo), conquistara al jurado del concurso mensual del programa Prensa-Escuela. Su texto, titulado Amor y demencia, recrea el regreso a casa de una pareja marcada por la pérdida de la memoria, y logra transmitir, con mucha delicadeza, la mezcla de ternura, desconcierto y emoción que atraviesa esa escena. Hábilmente, la autora consigue sugerir sin explicar, aprovechando al máximo su capacidad de síntesis. La joven explica que siempre le ha fascinado «lo que puedes llegar a hacer por una persona cuando la quieres de verdad». Escogió este enfoque íntimo en el que el recuerdo se difumina, pero el vínculo permanece porque, según cuenta, «él siempre la amará, incluso cuando ella olvide su nombre; lo que han vivido juntos ni la demencia se lo quitará». Catalina reconoce que el mayor reto fue condensar tanta emoción en tan poco espacio.

Cerca de cien estudiantes participaron en el certamen, que animaba a escribir diálogos originales entre dos o más personajes, reales o imaginarios. Catalina trabajó su propuesta desde la materia de Proxecto Competencial de la mano de su profesora María Beatriz López Soto, quien destaca el valor educativo de estos retos mensuales. «En clase realizan muchos ejercicios para reforzar conocimientos, pero en el concurso son totalmente libres: pueden expresarse, detenerse a pensar en lo que les preocupa o emociona. Es una oportunidad para trabajar competencias y también para conocerse a sí mismos», señala.

Sensibilidad en el aula

Según López Soto, estos concursos permiten que afloren talentos ocultos. Los estudiantes «parten de un lienzo en blanco, indagan en su interior y descubren que es enriquecedor expresar lo que piensan. Algunos incluso ven que se les da muy bien. Es como si abrieran su corazón», explica.

La docente considera que este tipo de iniciativas permiten al profesorado conocer mejor a los alumnos, a veces «con tristeza, al ver que algunos se sienten solos, pero saberlo es positivo para intentar ponerle remedio en la medida de lo posible».

De todos los trabajos recibidos, el jurado destacó varias propuestas que demostraron la variedad y la madurez del alumnado participante. Entre los finalistas se encuentra Nazareth Pías Martiñón, del Chester College (Teo), por Perspectiva, un ingenioso diálogo entre Leonardo y la Mona Lisa; Iago Rodríguez Morado, también del IES Xoán Montes, que en su trabajo titulado El instituto retrata con realismo la importancia de intervenir ante una situación de acoso. Lidia Aguiar, del CPR María Inmaculada (Verín), emocionó con A ausencia no Nadal, un texto sobre la falta de un ser querido; mientras que Darío Pita Rodríguez, del colegio Compañía Arenales (Ferrol), sorprendió con Cuando no se oye nada, una historia en la que el silencio es el protagonista.

El relato ganador: «Amor y demencia»

Llegan al portal.

- Ha sido increíble, lo he pasado genial.

- Me alegro, mi vida.

- ¿Qué ha pasado?

- ¿A qué te refieres?

- ¿Qué hago aquí?

- Acabamos de ir a cenar.

- Qué bien ¿me ha gustado salir?

- Sí mi amor, te lo has pasado genial.

- ¿Dónde me lo he pasado muy bien?

- Déjalo amor, subamos a casa.

Llegan a su casa.

- Mi amor ¿por qué estoy vestida tan elegante?

La abraza y le susurra:

- Te quiero, y si algún día no te acuerdas de mi nombre te contaré nuestra historia.

Autora: Catalina Berrocal Niño, alumna de cuarto de ESO en el IES Xoán Montes, de Lugo.