¡Un díptero!

Antonio Sandoval

ESCUELA

La mosca común es un insecto con dos alas
La mosca común es un insecto con dos alas sandoval

Las moscas son dípteros lo mismo que otro insectos semejantes, como los mosquitos, los tábanos, los sírfidos o las típulas

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Imagina que estás en clase, que os han puesto un ejercicio un poco complicado y que te has puesto a reflexionar sobre cómo resolverlo. Justo cuando tu concentración es máxima, alguien exclama: «¡Un díptero!».

Pegas un respingo a la vez todo el mundo se alarma un poco. ¿Un díptero? ¿Qué demonios será eso? ¿Debería preocuparos? Hasta que, entre explicaciones y risas, el listillo que ha dado el aviso explica a qué se refiere. Un díptero es... En este caso, una mosca.

Efectivamente: una mosca pequeña y gris, ajena al momento de inquietud que ha desencadenado, se golpea una y otra vez contra el vidrio de una de las ventanas, o se pasea por él con carreritas cortas.

Dos alas, no cuatro

Las moscas son dípteros lo mismo que otro insectos semejantes, como los mosquitos, los tábanos, los sírfidos, las típulas... ¿conoces a estos últimos tres? Investiga sobre ellos. Ya verás, por cierto, qué curiosos resultan ser los sírfidos: ¡unos maestros del disfraz! Su truco se denomina mimetismo batesiano. Investiga en qué consiste. ¿Conoces otros casos parecidos?

Díptero significa «con dos alas». Es decir, no con cuatro, como la mayoría de los insectos alados. La evolución ha provocado que su otro par se haya transformado en algo así como unos pequeños botones llamados halterios. Ojo: no vayas a pensar que esos halterios no sirven para nada. Busca cuál es su función, y a continuación piensa en la más que llamativa capacidad de maniobra aérea de las moscas...

Gran diversidad

A nivel planetario, la diversidad de dípteros es extraordinaria: ¡se han descrito más de 150.000 especies!

Todas ellas pasan por cuatro etapas a lo largo de su vida: huevo, larva, pupa y adulto. Cuando son larvas, viven en sitios húmedos y participan en la descomposición de restos orgánicos. Es verdad que entonces resultan bastante grimosas, pero no lo es menos que son fundamentales: ayudan a mantener limpios los ecosistemas. Una especie en particular, La mosca Drosophila melanogaster es por otro lado muy importante en cierto tipo de investigaciones científicas al más alto nivel: busca cuáles.

Así como algunos dípteros, como ciertas moscas y mosquitos, pueden transmitir enfermedades, otros son importantes polinizadores, lo que los convierte en parte esencial de las redes ecológicas. Encuentra ejemplos de unos y de otros.

Robot diminuto

Si piensas en esa mosca (¡en ese díptero!) como en un microrrobot que cada poco vuela sobre la clase, o trepa por la ventana, igual te resulta más interesante. Lo cierto es que su diseño es asombroso.

Imagina ahora que eres un periodista científico y que te han encargado la redacción de un artículo sobre las características más destacadas de ese diminuto artefacto. ¿Qué preguntas harías al equipo de ingenieros que lo han creado? Una de ellas, seguro, será cómo han logrado que corretee por un vidrio vertical como si tal cosa... ¿Qué más?

Para saber más

Información en la web del CSIC sobre cómo funciona el halterio de las moscas.

asandovalrey@gmail.com es escritor y divulgador.