15 consejos para ahorrar energía en casa

ESCUELA

MABEL R. G.

La factura de la luz te lo agradecerá... y el planeta también

09 dic 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

Hoy te damos algunos trucos para que gastes menos energía en casa. Nos ayuda a elaborar esta lista Javier Fernández Oña, responsable de Voluntariado en Naturgy, que nos dice: «ser eficientes no es pasar frío o calor, sino consumir menos recursos manteniendo el mismo nivel de confort». ¡Ahí van 15 tips!

1 | No dejes la puerta de la nevera abierta mientras piensas. Es un gesto común, pero que debemos evitar porque el frío que se acumula en el frigorífico se pierde muy rápidamente. «Abre la puerta el tiempo necesario para saber lo que hay dentro, ciérrala y luego piensas el tiempo que te dé la gana», recomienda el experto.

2 | No metas alimentos calientes. Como decíamos antes, es muy fácil hacer que la temperatura de la nevera suba. Por eso es aconsejable dejar que ese recipiente con las sobras de la comida se atempere un poco antes de meterlo en el frigorífico.

3 | Evita abrir muchas veces la puerta del horno. Es el mismo principio que con la nevera. El experto nos da el dato: «cada vez que abras la puerta estarás perdiendo un 25 % del calor que se haya acumulado».

4 | Elige bien el hornillo de la vitrocerámica. Si colocas una sartén pequeña en un hornillo grande, todo ese calor extra se perderá.

5 | No tapes los radiadores. Sabemos que es tentador poner la camiseta o el pijama sobre el radiador para que se caliente. Sin embargo, al hacerlo, estamos evitando que el calor salga del aparato y llegue a calentar el resto de la estancia.

6 | En invierno ventila tu habitación, pero solo 10 minutos. Ahora que llega el frío es bueno recordar la importancia de abrir las ventanas a diario para que el aire de nuestra habitación se renueve. Pero si nos pasamos, la temperatura bajará más allá de los 16 °C que se recomiendan.

7 | No apagues la calefacción. ¿Sabías que es mucho más eficiente dejarla siempre encendida que apagarla y encenderla todos los días? «Es mejor bajarla a una temperatura mínima, como puede ser 15 °C si estamos durmiendo o si estamos ausentes, pero nunca apagarla», afirma el experto.

8 | Utiliza el programa eco. Siempre que esté disponible, utiliza este programa en lavavajillas, lavadoras y otros electrodomésticos. Suelen ser más largos, pero «pueden hacer que ahorres hasta un 20 % de energía», afirma Javier Fernández.

9 | No te pases con la plancha del pelo. Los aparatos que generan calor, como los secadores, las planchas o las mantas eléctricas consumen mucha energía. ¡Úsalos con cabeza!

10 | Desenchufa el cargador del móvil cuando no lo utilices. Seguro que en alguna ocasión has desconectado el móvil, pero has dejado enchufado el cargador. Es importante saber que, hasta que no quede desconectado de la corriente, cualquier aparato electrónico seguirá consumiendo energía.

11 | Apaga la tele... pero bien. Lo habrás escuchado: ese piloto rojo que se queda encendido cuando hemos apagado la tele nos indica que no está apagada del todo. «Se llama stand-by y puede suponer hasta un 10 % del consumo de los aparatos, que no es poco», advierte el experto. El consejo que te damos: usa enchufes o alargadores con botón de apagado y encendido.

12 | Usa bombillas LED. Ya son las más habituales porque consumen entre 10 y 50 veces menos que las bombillas que se usaban antes.

13 | Adapta la iluminación a lo que estés haciendo. No es tan común darse cuenta de que para leer un libro necesitaremos una luz más intensa que, por ejemplo, para ver la tele. ¿Por qué no pruebas a apagar la luz de techo cuando vayas a ver una peli?

14 | No te pases con el aire acondicionado. Si en verano usas aire acondicionado en casa, haz un uso responsable de él. «La recomendación oficial es que no baje de los 25 °C», advierte Javier Fernández. Además, acuérdate de cerrar la puerta para que la temperatura de la estancia baje lo más rápido posible.

15 | Apaga las luces cuando te vayas de una habitación. ¡Un clásico! Aunque a veces nos despistemos, debemos intentar recordar este pequeño gesto.

Información elaborada con la colaboración de Naturgy.