Irán

La Voz

ESCUELA

Miembros del Basij, la fuerza paramilitar formada por voluntarios, sofocan un fuego en una calle de Teherán.
Miembros del Basij, la fuerza paramilitar formada por voluntarios, sofocan un fuego en una calle de Teherán. Stringer | REUTERS

13 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Pobres iraníes! Hace casi 50 años fue derrocado el último sha, Mohamed Reza Palevi, ante el creciente descontento de un pueblo ávido de democracia. La masacre de la plaza de Yalé (Teherán) y el incendio intencionado del Cinema Rex (Abadán) pusieron al país al borde de la revolución. Reza Palevi se exilió y el régimen monárquico fue sustituido por el de los ayatolás, que son autoridades religiosas del islam.

¿Llegó con ellos la democracia? Más bien todo lo contrario: las estrictas leyes islámicas impusieron restricciones de la libertad difíciles de entender en el siglo XXI.

Estos días la situación económica provocó nuevas protestas, una vez más. Y una vez más la represión policial provocó ayer una masacre difícil de cuantificar, porque la libertad de información tampoco existe en la antigua Persia. A estos hechos se suma la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir, lo que podría desencadenar consecuencias aún peores.