cálido

La Voz

ESCUELA

Incendios como el de Pantón en agosto revelaron la cada vez mayor virulencia de los fuegos a causa del cambio climático
Incendios como el de Pantón en agosto revelaron la cada vez mayor virulencia de los fuegos a causa del cambio climático CARLOS CORTÉS

14 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

 El Servicio de Cambio Climático del programa científico Copernicus, de la Unión Europea, acaba de publicar el informe del 2025, que fue uno de los años más cálidos desde que se empezaron a registrar estos datos. Concretamente, es el tercero más caluroso: 0,01 grados menos que el 2023 y 0,13 menos que el 2024. Esto supone que ha sido 1,47 grados más cálido que la media.

Desde hace meses está activo el fenómeno de La Niña, que enfría el Pacífico ecuatorial, y este enfriamiento tiende a suavizar la temperatura media global, lo que ha determinado que el 2025 no haya sido más cálido que el 2023.

Los datos no solo revelan el calentamiento del planeta, sino también que se está acelerando. Los autores destacan que el período 2015-2025 ha sido el más cálido desde que hay mediciones. «El hecho de que los últimos once años hayan sido los más calientes jamás registrados proporciona una prueba más de la tendencia inequívoca hacia un clima más cálido», asegura Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.