Unas cuantas olas altas

Antonio Sandoval ASANDOVALREY@GMAIL.COM ES ESCRITOR Y DIVULGADOR

ESCUELA

Imagen de unas olas rompiéndose en la costa gallega.
Imagen de unas olas rompiéndose en la costa gallega.

Las olas del mar se producen principalmente por la acción del viento sobre la superficie del agua

16 ene 2026 . Actualizado a las 10:59 h.

Pocos espectáculos hay tan fascinantes como cuando el mar embravecido envía estos días de invierno sus olas más altas hacia la costa, y estas rompen con fuerza contra las rocas o recorren largos metros playas arriba. Eso sí: como no cesan de recordarnos las autoridades, ¡esos fenómenos naturales se deben admirar desde lejos, guardando unas distancias más que seguras! No lo olvides jamás.

Son unos cuantos los centros educativos de Galicia que se asoman al mar. Y es que nuestra costa es la más extensa de entre las comunidades autónomas de la España peninsular. Busca cuántos kilómetros mide, y luego haz esta prueba: primero, haz un cálculo mental de hasta dónde crees que llegaría una línea recta de esa longitud si la extendieras hacia los diferentes puntos cardinales. A continuación, comprueba ese cálculo tuyo sobre un mapa digital. ¿Has acertado?

Si tu centro es de los que se asoman hacia el mar, uno de estos días de temporal dedica unos instantes a contemplar las altas olas desde una de sus ventanas.

Ponte, entonces, en el lugar de quienes en el pasado intentaron comprender qué las produce. Por un lado, están las creencias en seres mitológicos como Poseidón o las nereidas en la Grecia antigua. Investiga de quiénes eran hijas estas últimas.

Luego está la ciencia. Precisamente fueron filósofos griegos como Aristóteles quienes ya reflexionaron sobre el movimiento del agua del mar, pero sin herramientas para llegar muy lejos en sus conclusiones. Ese es el motivo de que el estudio científico de las olas se retrasara hasta los siglos XVII y XVIII, en coincidencia con el nacimiento de la física moderna. Busca información acerca de la historia del paulatino descubrimiento, desde entonces, de cómo funcionan las olas.

Y es que, aunque hemos ido comprendiendo que las olas del mar se producen principalmente por la acción del viento sobre la superficie del agua, y que cuanto más fuerte es el viento, y durante más tiempo sopla, y cuanto mayor es la distancia sobre la que actúa, más grandes y fuertes serán las olas que se formen..., lo complicado ha sido entender cómo funciona ese traslado de la energía del aire a la energía del mar. Y sobre todo, cómo adelantarse a él.

Por otro lado, aunque el viento es la causa más común, existen otros fenómenos capaces de producir olas. ¿Cuáles se te ocurren?

Para saber más. Así nos explican cómo funcionan las olas marinas desde el Programa Copernicus de la Comisión Europea