El 012 ha recibido 61 llamadas de maltratadas en mes y medio

La Voz LA VOZ | MADRID

ESPAÑA

13 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

El teléfono de información 012 ha creado un servicio de atención a víctimas de violencia doméstica que en casi un mes y medio de funcionamiento ha recibido 61 llamadas, la mayoría de casadas de 35 a 39 años, que llevaban más de tres años sufriendo agresiones físicas y psicológicas de sus parejas. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por los consejeros de Presidencia, Francisco Granados, y de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, presentó ayer este servicio, que ofrece a las mujeres maltratadas y a sus hijos los recursos de apoyo psico-social, orientación y asesoramiento jurídico, ayudas económicas o programas de inserción laboral de que dispone la Comunidad para hacer frente a esta «lacra social». El objetivo, dijo Aguirre, es ofrecer a estas mujeres «una información útil, rigurosa y homogénea», para que conozcan como pueden enfrentarse al «delito execrable» que suponen los malos tratos físicos o psicológicos, y para que sepan cómo reaccionar si son víctimas de agresiones sexuales o acoso laboral. De esta manera, continuó, se explica a las mujeres que llaman al 012 en busca de ayuda lo que tienen que hacer para que sean ellas mismas las que tomen las decisiones y reconduzcan sus vidas. Las llamadas que se reciben se derivan al recurso o recursos más adecuados para cada caso.