José Blanco abrirá hoy con los portavoces de CiU y del PNV la ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias para pactar la composición de las mesas de las dos Cámaras y sondear su disposición a apoyar la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, prevista para los días 9 y 10 de abril. Blanco aseguró ayer que no pondrá límites ni condiciones previos para alcanzar acuerdos. Los socialistas necesitan el respaldo de al menos siete diputados para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, que podría lograr con CiU (10) o con el PNV (6) más, por ejemplo, el BNG (2).
Blanco aseguró que espera que el PP se abstenga en la votación de investidura de Zapatero, pues Mariano Rajoy debe «hacer honor a la palabra dada» en la campaña electoral, cuando pidió al líder socialista que lo hiciera si él ganaba el 9-M. Preguntado sobre con qué político del PP se reunirá en la ronda de conversaciones, respondió que le «gustaría saberlo» y que se dirigirá a Ángel Acebes para que se lo indique.
Sobre si los socialistas están dispuestos a ceder diputados a ERC e Izquierda Unida para que puedan formar grupo propio, el secretario de Organización señaló que hay que «cumplir el reglamento» y no se hará nada que no esté contemplado.