Tendrá que regresar a la cárcel para dormir.
03 abr 2008 . Actualizado a las 20:32 h.Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito ha comenzado hoy a disfrutar del tercer grado penitenciario y sólo tendrá que regresar a la cárcel de Sevilla II para dormir. La junta de tratamiento de la prisión aprobó esta concesión ante su buen comportamiento y su integración en la vida del penal.
Vestido con ropa deportiva blanca, el cabello recogido y las manos en los bolsillos, Farruquito abandonaba las dependencias carcelarias sobre las ocho de la mañana para retomar su actividad provisional, condición puesta para poder acogerse a este beneficio penitenciario. En la puerta le esperaba su mujer, que le recogió con un pequeño utilitario gris, y salieron en dirección a Sevilla. El artista no tendrá que volver a prisión hasta la noche, en virtud del dictamen de la junta de tratamiento, que fijó la presencia en la cárcel del bailaor entre la medianoche y las ocho de la mañana. También podrá disfrutar de los fines de semana completos, según fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
La Fiscalía de Sevilla se ha mostrado favorable a la concesión de este permiso al considerar que el artista ya ha pagado las indemnizaciones a la familia del peatón al que atropelló en septiembre de 2003, Benjamín Olalla, al tiempo que ha demostrado su arrepentimiento en varias ocasiones, asumiendo el delito cometido.
La junta de tratamiento de la prisión provincial de Sevilla II planteó la propuesta de conceder el tercer grado a Juan Manuel Fernández Montoya atendiendo a que se presentó en la cárcel de forma voluntaria para cumplir la condena, y a que en el año y tres meses que ha pasado encarcelado ha demostrado un buen comportamiento, participando activamente en la vida carcelaria. En la prisión ha dedicado buena parte del día a su preparación física y a practicar ejercicios de baile, además participar en clases de informática.
Durante el tiempo en prisión, y al igual que cualquier otro preso en segundo grado, 'Farruquito' ha disfrutado de varios días de permiso (el Código Penal establece 36 días libres al año de permiso, 18 días en cada semestre) sin ningún incidente.
Una vez que la Audiencia de Sevilla confirmase en 2006 su condena de tres años de cárcel por el atropello mortal de un peatón cuando conducía su coche BMW sin tener carné de conducir ni seguro, Juan Manuel Fernández Montoya, 'Farruquito', ingresó voluntariamente en la cárcel el 16 de enero de 2007.
El bailaor fue condenado por los delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Además, el juzgado de lo penal número 8 de Sevilla le impuso dos multas de doce meses cada una, con una cuota diaria de 100 euros (unos 72.000 euros) así como una indemnización de 102.483 euros a la viuda de la víctima y de 8.275 euros a cada uno de sus padres.