El nuevo director de Asuntos Religiosos es un defensor de la libertad de conciencia y creencias

Agencias

ESPAÑA

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el nombramiento de José María Contreras Mazarío como nuevo director general de Asuntos Religiosos, en sustitución de Mercedes Rico. Contreras es un firme defensor de la libertad de conciencia y de creencias, de que las confesiones religiosas y creencias reciban un trato similar, y de la aconfesionalidad y laicidad del Estado español.

Nacido en Madrid, en 1959, José María Contreras es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid -con premio extraordinario de doctorado- y amplió estudios de postrado en las universidades de Florencia y La Sapienza, de Roma. Actualmente, es catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla.

Es autor de múltiples publicaciones relacionadas con la tutela y protección de la libertad de conciencia y religiosa, e impartió numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre la cuestión, tanto en España como en el extranjero. Asimismo, participó en diversos Consejos Académicos, entre los que destacan el Instituto Bartolomé de las Casas de Derechos Humanos y el Instituto García Pelayo de Derecho Comparado.

Hasta su nombramiento, desempeñaba el cargo de director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que tiene como objetivos contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias, así como la promoción de la libertad religiosa como elemento de reflexión.