El presidente de UPN, Miguel Sanz, afirmó ayer que no tiene «ningún miedo» a la posible decisión que pueda tomar el PP de romper el pacto que los une si los diputados regionalistas se abstienen ante una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.
En declaraciones a su llegada como presidente del Gobierno foral a la inauguración de un centro de investigación en la Universidad Pública de Navarra, Sanz consideró que en el PP «legítimamente pueden adoptar las decisiones que crean oportunas y ni a mí ni a UPN nos asusta ninguna decisión».
Tras referirse a la decisión tomada por el consejo político de UPN el pasado viernes de que los dos diputados de UPN se abstengan ante la enmienda a la totalidad, el dirigente navarro subrayó que en el partido regionalista lo único que pretenden «es que nos respeten las decisiones que nosotros hemos adoptado libremente. Y nada más».
No ceder ante las amenazas
«La decisión está tomada en el consejo político y nosotros no vamos a ceder a ninguna amenaza», señaló un Sanz que se ha manifestado consciente de la «complicación de que nos entiendan en los medios de comunicación nacionales. Pero nosotros no adoptamos las decisiones para que nos entiendan a nivel nacional», advirtió. Al respecto, puntualizó que «si nos entienden, mejor. Pero si no nos entienden, ese será su problema, no el nuestro».
El presidente de UPN aludió a la actitud crítica con la decisión del consejo político de uno de sus dos diputados en Madrid, Santiago Cervera, con quien ha dicho que no tiene «nada de que hablar. No tiene que hacer más que cumplir la decisión que ha adoptado el máximo órgano de su partido».
«La libertad se ejerce dentro de lo que son los estatutos de una organización política como en este caso es UPN», apuntó.