Iberia reconoce que no puede garantizar la normalidad de los vuelos en Navidad

Ivannia Salazar

ESPAÑA

19 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La dirección de Iberia y el Sindicato de Pilotos (Sepla) continuarán el martes las negociaciones del convenio tras dos días de reuniones sin acuerdo y mientras continúan los retrasos en los vuelos, informaron ayer fuentes de la empresa.

Debido a la continuación de la supuesta huelga encubierta de pilotos, cuyo fin sería presionar en el marco de la negociación del convenio, Iberia afirmó ayer que «no puede garantizar la normalidad de los vuelos» durante las celebraciones navideñas y de fin de año.

La compañía informó de que con el fin de reorganizar su programación y perjudicar lo menos posible a los viajeros ha procedido al alquiler de aviones y tripulaciones de otras aerolíneas. Además, dijo que flexibilizará sus tarifas para facilitar los cambios a quienes tengan previsto viajar durante los días de alteraciones de los vuelos. Los cambios y reembolsos están permitidos para los billetes de vuelos comprendidos entre el 15 de diciembre y el 6 de enero.

Desde el sindicato desmintieron nuevamente que haya una huelga de celo y aseguraron que en caso de que no se llegue a un acuerdo, «si la compañía obliga, habrá que tomar medidas, pero las decisiones se tomarán conforme se desarrollen los acontecimientos», indicaron. Asimismo, una portavoz del Sepla señaló que la jornada de negociaciones de ayer fue «más tensa» que la anterior, debido a la decisión de la empresa de alquilar servicios a otras compañías. «Una tripulación de Iberia se quedó sin volar porque ya habían contratado un avión con tripulación incluida», afirmó.

Acerca de la normalidad de los vuelos durante las fiestas, el Sepla destacó que «si hay problemas es porque está demostrado que no tienen ni aviones ni pilotos suficientes, pero por nuestra parte la gente estará trabajando».