Iberia y los pilotos endurecen un conflicto que ya obliga a retrasar el 70% de los vuelos

Ivannia Salazar

ESPAÑA

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La prolongación del conflicto entre los pilotos de Iberia y la compañía, que comenzó a principios de mes con una supuesta huelga de celo, ha provocado que la puntualidad de los vuelos se sitúe en el 30%, es decir, que casi tres de cada cuatro tienen retraso o son cancelados, informó un portavoz de la empresa. Hasta el momento se han cancelado 400 vuelos y más de 4.000 han salido retrasados. El conflicto empeoró ayer, cuando los representantes del Sindicato de Pilotos (Sepla) no se presentaron a la tercera jornada de negociaciones del convenio con la dirección de la empresa.

Según afirmó a La Voz un portavoz de Iberia, «el Sepla llamó ayer [lunes] para decir que no venían porque sus representantes tenían vuelos previstos, pero eso ya lo sabían desde el jueves y no lo comunicaron». Sin embargo, la portavoz del sindicato explicó que «hay tres pilotos que participan en las negociaciones: uno está enfermo y los otros dos están volando, pero eso la compañía ya lo sabía. ¿Cómo no lo iban a saber si son ellos los que asignan las rutas?», señaló.

El sindicato asegura que además de informar de que no asistirían a la reunión, le ofrecieron a Iberia «un abanico de opciones con diez fechas para continuar negociando, pero no nos han respondido», a lo que la empresa contestó ayer que está «buscando una alternativa».

Dado que el conflicto se prolongará al menos hasta que ambas partes se reúnan de nuevo, en una fecha aún no determinada, ambos confirman que los vuelos programados durante las fiestas navideñas y de fin de año también sufrirán problemas. Por un lado, el Sepla acusa a Iberia de «suprimir vuelos que no van llenos para acoplar a los pasajeros en los siguientes y así ahorrarse los costes de los viajes con poca gente, lo que afectará a los vuelos programados en estas fechas»; pero la empresa desmintió esta afirmación, asegurando que «todas las cancelaciones se deben a la huelga encubierta de los pilotos y por eso debemos recolocar a los pasajeros en otros vuelos».

Apertura de expedientes

Las versiones del sindicato y de la empresa también se contradicen con respecto a las sanciones y a la apertura de expedientes. Mientras la compañía sostiene que «hay 14 expedientes abiertos a pilotos por las irregularidades en los vuelos», la portavoz del sindicato aseveró que «a día de hoy no hay ningún expediente abierto ni han sancionado a nadie, lo cual significa que estamos cumpliendo bien con nuestro trabajo».

La compañía aérea solicitó ayer ante la Audiencia Nacional las actas de las asambleas celebradas por el sindicato de pilotos los días 4 y 12 de diciembre, en concreto los apartados relativos a medidas a tomar, «como prueba fehaciente de que el sindicato ha instado al colectivo a realizar medidas de presión ilícitas que están suponiendo numerosas cancelaciones y retrasos en la mayoría de los vuelos», indicó ayer la compañía en un comunicado.