Los pilotos amenazan a Iberia con romper el acuerdo sobre el convenio

Ivannia Salazar

ESPAÑA

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla) amenazó ayer a la compañía con romper el acuerdo al que llegaron el pasado día 22 y no continuar con el proceso de redacción del nuevo convenio colectivo, «si no deja de insinuar que hemos protagonizado una huelga de celo encubierta», explicó a La Voz una portavoz del sindicato.

El descontento de los pilotos surgió después de que Iberia hiciera público el lunes un comunicado en el que señalaba que la compañía había recuperado las cifras de puntualidad habituales, «llegando a un 91% en el conjunto de los vuelos y a un 100% en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona». A pesar de que en el documento Iberia no atribuye directamente este repunte de la puntualidad al fin de la supuesta huelga, sí señala que se volvió a las cifras registradas en noviembre, antes de que se iniciara el conflicto con el sindicato.

Según la portavoz del Sepla, «a los pilotos les han sentado fatal las insinuaciones de que esa supuesta vuelta a la normalidad se debe a que los pilotos han dejado la huelga, que nunca se produjo», y agregó que «si el Sepla quisiera hacer una huelga, la haría de forma legal». El sindicato explicó que durante la reunión que mantuvieron ayer con la empresa, los representantes de Iberia dijeron «no saber nada del comunicado»

La portavoz puntualizó que el Sepla no se fía de las cifras de puntualidad aportadas por Iberia, «porque desde que Aena dejó de darlas, la empresa las ha forzado y manipulado a su antojo», y que «todo el mundo sabe que nunca han tenido el 90% de sus vuelos a tiempo». Sin embargo, el sindicato aclaró que en caso de que la puntualidad haya mejorado, «es porque ahora es temporada baja, porque han contratado a 300 nuevos técnicos de mantenimiento y además tienen más tripulaciones disponibles al haber disminuido la frecuencia de algunas rutas debido a la crisis».

La Voz contactó con Iberia para conocer el estado del convenio ante la amenaza sindical, pero una portavoz informó que no harán declaraciones por el momento.