El hasta ahora consejero de Sanidad de Madrid deja atrás siete años en la política nacional.
18 mar 2010 . Actualizado a las 16:56 h.El hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes Barrios, abandona sus cargos en el gobierno regional, el PP y el Parlamento tras 17 años -casi toda su vida profesional- dedicados a la pasión política y se embarca en la aventura de la enseñanza.
Cumplirá 41 años el último día de junio y deja atrás siete años en la política nacional en la órbita de Rodrigo Rato (1996 a 2003) y otros siete en la política madrileña, donde ha sido portavoz adjunto del grupo parlamentario popular de la Asamblea de Madrid, consejero de Empleo y Mujer y finalmente, consejero de Sanidad, en sustitución de Manuel Lamela.
Dentro del Partido Popular pertenece desde 1999 al Comité Ejecutivo del PP de Madrid, en el que ha sido coordinador de Participación Ciudadana y secretario ejecutivo de Comunicación desde noviembre 2004. Muy próximo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ésta se ha declarado «enormemente entristecida» y no ha escatimado elogios al dar a conocer la decisión de Güemes de dejar la política.
Aguirre ha elogiado la «inteligencia, eficacia, tacto y simpatía» con las que Güemes ha desarrollado su gestión y ha subrayado que nunca le ha defraudado por su «lealtad y sentido de la responsabilidad». «Respetamos su decisión. Le deseo toda clase de éxitos en su vida privada que ahora va a emprender. Tal vez en el futuro nos vuelva a sorprender (con su regreso a la vida pública) dada su vocación política fuerte», ha afirmado Aguirre.
La presidenta también tuvo unas palabras para la familia de Güemes, su mujer, Andrea Fabra -hija del empresario y presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra-, y sus tres hijos, nacidos durante su etapa en el gobierno regional- para transmitirle «en el fondo, la enhorabuena, le van a ver más y van a estar más tiempo juntos».
Nacido en Madrid el 30 de junio de 1969, Güemes es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y master en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo, CEU (1993). En mayo de 1996 se incorporó al gabinete del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, como asesor parlamentario. El 12 de mayo de 2002 fue nombrado secretario general de Turismo y tomó posesión del cargo el 29 de mayo. Como secretario general de Turismo, Güemes puso en marcha numerosos proyectos turísticos como el Plan de Impulso Cultural e Idiomático y el Portal del Turismo de España.
Güemes pasó a la política madrileña el 11 de marzo de 2003, cuando ante las elecciones autonómicas del 25 mayo, dejó la secretaria general de Turismo para incorporarse -como número tres- en la candidatura popular de Esperanza Aguirre.
Fue elegido diputado autonómico y nombrado portavoz adjunto -junto con Luis Eduardo Cortés- del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, durante la breve sexta legislatura regional (junio-agosto 2003).
Ante la repetición de los comicios madrileños, el 26 de octubre de 2003 Güemes volvió a ocupar el tercer puesto de la lista del PP y fue el encargado de la sección sectorial del equipo de Aguirre en la campaña electoral. El 26 de octubre renovó su escaño en la repetición de las elecciones a la Asamblea de Madrid, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta. El 21 de noviembre de 2006 fue nombrado consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad Autónoma de Madrid. El 20 de junio de 2007 fue nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.