Montilla pide que se tenga presente la manifestación; CiU, más unidad catalana, y ERC, la independencia

La Voz BARCELONA/AGENCIAS.

ESPAÑA

El presidente de ICV pidió que se vete al PP tanto en Cataluña como en el resto de España

12 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente catalán, José Montilla, cree que todos, «empezando por el PP», deben tener «muy presente» la «gran manifestación unitaria, cívica y democrática» del sábado en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Además, se felicitó por la afluencia de la movilización y restó importancia al hecho de que tuviera que salir protegido por un cordón de seguridad después de sufrir un intento de agresión por parte de un independentista.

En una entrevista radiofónica, el presidente de la Generalitat opinó que la marcha fue «globalmente positiva y unitaria». «Había muchas más personas que banderas independentistas. Sobre todo, muchas personas sin banderas, o con la señera. Personas que seguramente votaron que no al Estatuto, o que ni siquiera votaron, o que votaron sí», comentó. Montilla justificó la ausencia de los ministros del PSC por problemas de agenda y destacó que estuvieron representados por su partido.

Mientas que el líder socialista catalán reaccionaba de una manera moderada a la multitudinaria manifestación, el resto de los partidos catalanes radicalizaron más sus posturas. Así, Artur Más, presidente de CiU, recordó que Cataluña ha apostado en los últimos treinta años por actuar de «buena fe» y «encajar en el marco constitucional», pero aseguró que esta etapa se está acabando.

Un paso adelante

Más radical se mostró el secretario general de ERC, Joan Ridao, que consideró que la manifestación fue un «éxito histórico» y abogó para que ahora se dé «un paso hacia adelante» y se inicie «una transición pacífica y democrática hacia la independencia». Y añadió que, si «España no escucha y es sorda, Cataluña no ha enmudecido».

Todavía más allá fue el vicepresidente del Gobierno catalán, Carod-Rovira, que propuso ayer convocar una asamblea que reúna a los diputados catalanes en el Parlamento catalán, en el Congreso y en la Eurocámara, para sellar un «pacto nacional» que detalle los mínimos que PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU prometen defender juntos.

Finalmente, el presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, pidió que se vete al PP, tanto en Cataluña como en el resto del Estado, al entender que es el responsable de la actual situación, y consideró necesario que se «abra» el diálogo entre los Gobiernos central y catalán.