Tres muertos, diez heridos y cientos de desalojados por las lluvias en Córdoba

Cecilia Cuerdo SEVILLA/COLPISA.

ESPAÑA

La tromba de agua, de 200 litros por metro cuadrado, no había sido prevista por Meteorología

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El agua pilló desprevenidos a los vecinos de Córdoba, que en apenas unas horas pasaron del calor extremo a las lluvias más intensas. La fuerte tromba de agua que arrasó la zona sur de la provincia se cebó especialmente con Aguilar de la Frontera y Bujalance, donde se acumularon hasta 200 litros por metro cuadrado en cuatro horas, lo que provocó la muerte de tres personas, heridas a otras diez y cientos de desalojados, de al menos 150 familias.

Las alarmas saltaron en torno a las 21 horas del lunes, cuando empezó a llover. Ni siquiera la Agencia Estatal de Meteorología alertó de la intensidad de las lluvias, y decretó la alerta en su página web cuando ya las aguas eran torrenciales. Inmediatamente llegó el caos: tuberías y desagües reventados, calles inundadas con el agua alcanzando el metro y medio de altura en algunos puntos, coches arrastrados por la corriente, carreteras y vías ferroviarias cortadas. «Era como si entrase un río por la puerta», describía un vecino, mientras otro remataba con un «se lo ha llevado todo por delante».

Sorprendidos

La tormenta sorprendió a J.?L.?P., de 36 años, en el interior de su casa en Bujalance, cuando trataba de quitar unas chapas para que el agua evacuara mejor. El hombre quiso además rescatar una jaula con pájaros de su hijo que estaba colgada en una pared al fondo del patio, que no soportó el peso del agua y se vino abajo, sepultándolo. Otros miembros de la familia pudieron salvar la vida agarrándose a las ramas de un árbol para no ser arrastrados por la corriente, que acabó inundando la casa.

En Aguilar de la Frontera otras dos personas, de 37 y 35 años, resultaron heridas al derrumbarse un muro de su vivienda, mientras que otras dos fallecieron al ser arrastrado su vehículo por una riada. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que los fallecidos, J.?A.?U.?V., de 29 años, y su tía E.?P.?C., de 56, viajaban en un todoterreno por la carretera comarcal A-304 en las inmediaciones de la laguna de Zóñar cuando se vieron sorprendidos por una corriente de agua que anegó la carretera y volcó el vehículo.

Un tercer pasajero, F.?R.?P., de 31 años e hijo de la fallecida, consiguió escapar del coche y dar aviso a la Guardia Civil. El pleno del Ayuntamiento de Aguilar, que decretó tres días de luto oficial, reclamó ayer la declaración de zona catastrófica y habilitó una oficina para atender a los damnificados, aunque aún no se ha cuantificado el valor de los daños.

Las fuertes lluvias afectaron además a la localidad de Águilas, en Murcia. El presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se congratuló de que el agua no causara daños personales.