El presidente de Melilla dice que la «batalla política» por la crisis la ha ganado Marruecos

R. C. MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

25 ago 2010 . Actualizado a las 02:36 h.

El presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, no tiene ninguna duda de que «la batalla política» que se ha vivido en las últimas semanas en la frontera de la ciudad autónoma «la ha ganado Marruecos». Imbroda considera que la derrota diplomática de España se debe a que el Gobierno «políticamente ha dicho lo que nunca debería haber dicho».

El líder del PP en Melilla señaló que el Ejecutivo ha dado «dos mensajes muy claros» que permiten al país vecino apuntarse el tanto de esta crisis y que demuestran que España ha estado dispuesta a «bajar un peldaño». En primer lugar, destacó que el Gobierno mandó callar a las autoridades de Melilla, a las que pidió prudencia en sus afirmaciones «porque ofendíamos a Marruecos». El segundo gran error, en su opinión, fue decir que «la visita de José María Aznar era intolerable y casi una traición, porque provoca y altera a Marruecos».

Imbroda indicó que los policías españoles, que han sido acusados de «racistas» y cuyas agentes femeninas han sido agredidas e insultadas, han estado en todo momento «muy desamparados» y abandonados por el Ejecutivo, que, en su opinión, ha permitido que la agresión se haya metido «hasta la misma verja». Denunció el olvido a que José Luis Rodríguez Zapatero somete a su Gobierno, con el que no se ha puesto en contacto en todo este año, incluidos los días de los incidentes.

Trabajo callado

La respuesta del PSOE llegó por medio del secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías, quien reclamó al PP que deje de «exacerbar los ánimos» porque «no conduce a nada» y puede reabrir un conflicto que, tras la visita del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba a Marruecos y el trabajo «serio y callado de nuestra diplomacia», ya «está resuelto».

Zarrías considera que el final feliz de las conversaciones «ha dejado si cabe más en evidencia lo que son los comportamientos impropios de personas que han tenido responsabilidades importante de gobierno en este país», en referencia a la visita a Melilla de Aznar, y pidió a los populares «responsabilidad» para «no llegar al esperpento».