El buque «Patiño» ostenta ya el mando de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico
ESPAÑA
Es la segunda vez que España se pone al frente de este operativo de lucha contra la piratería.
15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El contralmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat asumió ayer en Yibuti oficialmente el mando de la operación Atalanta, que ejercerá a bordo del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, que tiene base en la ciudad naval. Es la segunda vez que España se pone al frente de este operativo de lucha contra la piratería.
En el dispositivo participan unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Alemania, el Reino Unido, Francia y Grecia, además de las españolas. Garat tendrá bajo sus órdenes a alrededor de 1.500 militares y, tal y como ya señaló en una entrevista publicada por La Voz el día 2, el operativo implica también la colaboración con fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, como Rusia, China, Japón o la India.
Aunque ahora en la zona es plena época monzónica, lo que siempre implica un descenso de los ataques piratas, para estos días se espera buen tiempo, por lo que en el inicio del mando español podría producirse un repunte de los intentos de ataques por parte de esquifes.