El Gobierno replica a la familia de Couso y dice que seguirá reclamando a EE. UU. respuestas sobre la muerte del cámara

La Voz BRUSELAS/EFE.

ESPAÑA

Trinidad Jiménez explicó que todavía no ha podido estudiar la denuncia presentada el pasado lunes por la familia del cámara a raíz de documentos filtrados por Wikileaks

15 dic 2010 . Actualizado a las 11:33 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que el Ejecutivo español ha estado siempre «al lado» de la familia del reportero ferrolano José Couso y que seguirá reclamando a Estados Unidos «respuestas claras y concretas» sobre la muerte del cámara de Telecinco en la guerra de Irak.

«El Gobierno de España, en todo momento y desde el primer instante en que tuvo conocimiento de los hechos, ha estado trabajando para buscar una reparación y que hubiera una investigación completa de las circunstancias de la muerte de Couso», señaló Jiménez en declaraciones a los periodistas en Bruselas. La ministra explicó que todavía no ha podido estudiar la denuncia presentada el pasado lunes por la familia del cámara a raíz de documentos filtrados por Wikileaks para que se investiguen supuestas maniobras de las autoridades judiciales, fiscales y políticas para poner freno al caso.

«No he podido leer todavía cuál es la denuncia de la familia en concreto, pero en cualquier caso le reitero lo que en todo momento el Gobierno ha venido explicando y que ha sido siempre ponerse al lado de la familia y tratar de conseguir que Estados Unidos diera una respuesta», respondió Jiménez.

Las cartas de Moratinos

La ministra recordó, en este sentido, que su antecesor en el departamento, Miguel Ángel Moratinos, envió varias cartas a la Administración estadounidense en las que se reclamaba «la investigación del caso y el esclarecimiento de todas las circunstancias del fallecimiento de Couso». «Lo hemos hecho durante todos estos años y, desde luego, vamos a seguir trabajando en el ámbito en el cual está presentado el caso», insistió Jiménez.

José Couso murió el 8 de abril del 2003 en la ciudad de Bagdad por disparos efectuados desde un tanque estadounidense cuando el cámara tomaba imágenes de la invasión de Irak desde el balcón de una habitación del hotel Palestina, donde se alojaban gran parte de los corresponsales de la prensa internacional.

Según algunos de los documentos filtrados por Wikileaks, Estados Unidos presionó al Gobierno español para «frenar o boicotear» las causas abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en el caso de la muerte de Couso.