Los populares creen que el Ejecutivo miente, pero no rompen el pacto antiterrorista

Antonio montilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP descarta la ruptura del pacto antiterrorista con el Gobierno, aunque no las tiene todas consigo sobre la existencia de negociaciones secretas de los socialistas con ETA. Varios dirigentes del partido negaron ayer en el Congreso que corra peligro el acuerdo que sellaron en el 2000 con los socialistas para apoyar las acciones del Gobierno en la lucha contra ETA pese a que les «repugnen» las actas incautadas a los terroristas en las que aseguran, entre otras cuestiones, que el Gobierno cambió al fiscal general para favorecer el proceso de paz o que hubo reuniones tras el mortal atentado de la T4 de Barajas.

El argumento que ofrecieron ayer dos dirigentes relevantes del PP es que, pese a la gravedad de lo que recogen los documentos de ETA, estos datan del 2007, dos años antes del acuerdo entre socialistas y populares en el País Vasco. Pero por otro lado hay voces populares, como las de Jaime Mayor Oreja, que afirman sin vacilar que el Ejecutivo socialista y ETA «continúan negociando», pero con un formato distinto al del 2006, y que esos contactos «progresan adecuadamente».

Concesiones con Aznar

El ex ministro reconoció que durante el proceso de conversaciones con ETA abierto por José María Aznar en 1998 ordenó, como ministro del Interior, el acercamiento de presos terroristas a cárceles próximas al País Vasco «para favorecer» la atmósfera de los contactos entre el Gobierno y ETA.

La dirección popular remitió ayer a sus cargos públicos un argumentario en el que evidencia que ya no se fía del Gobierno, aunque tampoco afirma que los socialistas hayan violado el pacto antiterrorista. En ese documento interno, que recoge declaraciones de ministros socialistas desde el 2005, el PP se pregunta tras conocer las actas de ETA: «¿Quién puede garantizarnos que el Gobierno no esté mintiendo ahora? Después de tanto engaño, ¿quién puede asegurarnos que no mientan siempre?». Para los populares, el Gobierno tiene fácil desmentir, «si puede», el contenido de las actas aportando las suyas o las que estén en poder de la institución mediadora, la fundación Henry Dunant.