La consigna impartida por José Luis Rodríguez Zapatero de volcarse ahora en las elecciones del 22 de mayo y no reabrir el debate de las primarias para elegir sucesor ha tenido hasta ahora un seguimiento razonable. Ningún dirigente socialista ha entrado en esa polémica y las únicas referencias al asunto fueron ayer para decir que ahora no toca, y que su momento llegará «en verano». El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, recordó que ahora no hay candidatos para esas elecciones internas y eludió valorar la idea de un tándem formado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, alternativa con muchos seguidores en el PSOE porque evitaría el riesgo de fracturas internas que siempre llevan aparejadas las primarias.
La ministra de Defensa dio el paso de desactivar la incipiente plataforma de apoyo que tenía en Cataluña y envió un mensaje a través de una red social para dar las «gracias a todos» por el respaldo y anunciar que dejaba inactivas las cuentas y el blog en Internet de impulso a su candidatura. «Tenemos que concentrarnos en el 22-M», rezaba el mensaje de despedida.
Para el verano
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al que se supone alineado con la ministra, eludió mostrar sus preferencias y pidió no «ofuscarse con dos nombres» porque el PSOE «tiene un banquillo enorme». La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, solo habló del proceso interno para descartar que vaya a presentar su candidatura, tampoco hizo pública su apuesta, ya que «todos los miembros» del partido tienen «las mismas posibilidades», y confió en que quien resulte elegido escoja una línea de integración.
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, advirtió de que si alguien trata de lanzar el debate de la sucesión «se equivocaría» porque este es el momento «de otra cosa». Por si acaso, también se descartó para cualquier aventura sucesoria. La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, reiteró la frase del líder de los socialistas de Castilla y León, Óscar López: «Las primarias son para el verano». Se mostró convencida de que Rubalcaba y Chacón no harán ningún movimiento antes del 22-M.