El Real Madrid hizo ayer una visita solidaria
19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Una semana después de los terremotos de magnitud 4,4 y 5,1 en la escala Richter que destruyeron Lorca, sus habitantes empiezan poco a poco a respirar y siguen trabajando por recuperar cuanto antes la normalidad.
Nueve muertos, casi 300 heridos, 650 millones de euros en pérdidas, el patrimonio cultural -uno de sus bienes más preciados- destruido, familias sin hogar, miles de inmigrantes que no tienen adonde ir, lorquinos desplazados a otras localidades con familiares, 2.000 personas viviendo en el campamento único para afectados y cientos de voluntarios de la Cruz Roja y Protección Civil, así como militares trabajando por rehabilitar la ciudad y ayudar a los afectados, es el balance de lo ocurrido.
El alcalde Francisco Jódar insistió ayer en que «la solidaridad es el elemento más destacable de esta tragedia». No obstante, no fue «solidaridad» la palabra con la que calificaron los vecinos con casas dañadas la última medida de ayuda anunciada. El concejal de Urbanismo, Francisco García, explicó que los afectados tendrán que hacer frente al pago del arreglo de sus viviendas, tras lo que podrán remitir la factura de los gastos a la Administración, que otorgará un máximo de 24.000 euros. «¿Y de dónde se creen que va a salir el dinero?», se preguntaba en Twitter la sobrina de uno de los afectados. «Eso no da para nada», denunciaba otra persona.
Mientras el Gobierno anunciaba además los beneficios tributarios que se pondrán en marcha, al menos 400 personas eran vacunadas en el campamento tras ser detectados seis casos de varicela en niños. Las vacunas de la varicela y la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) continuarán siendo administradas hoy.
Dentro del dolor provocado por el terremoto, los vecinos de Lorca se llevaron ayer una sorpresa al recibir la visita de jugadores y técnicos del Real Madrid, que transmitieron a los aficionados palabras de aliento. «Quiero que tiréis hacia delante», los instó Sergio Ramos, mientras que el murciano Pedro León declaró: «Nos animáis cada domingo a ganar el partido; hoy somos nosotros los que os animamos a vosotros». El conjunto blanco llegó a Lorca para jugar un partido amistoso ante un combinado de la región, que acabó en un empate 2-2 y cuyos ingresos se destinarán a las víctimas de los seísmos.