Dudan que pueda construir un discurso autónomo y distinto del que mantiene el Gobierno e ilusionar a la sociedad.
08 jul 2011 . Actualizado a las 20:03 h.El diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado hoy que «no es creíble» el intento de giro a la izquierda y de encarnar los nuevos proyectos del PSOE por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno.
En declaraciones a Efe, valoraba así el anuncio del vicepresidente del Ejecutivo de dejar el Gabinete para centrarse en la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales.
Jorquera, que ha constatado que era una noticia «que ya se preveía», ha dudado que pueda construir un discurso autónomo y distinto del que mantiene el Gobierno e ilusionar a la sociedad.
Ha subrayado que ello «no es creíble» porque Rubalcaba es miembro del Gobierno y «corresponsable de la política de estos años», además de pertenecer «a la cúpula del PSOE» desde hace décadas y haber estado en los Ejecutivos socialistas de Felipe González.
Todo ello, ha continuado, le invalida para intentar encabezar nuevos proyectos socialistas o giros a la izquierda.
Jorquera ha declinado pronunciarse sobre la persona del PSOE que pudiera hacerlo mejor, porque no se inmiscuyen «en las cuestiones internas de los otros partidos», pero sí juzgan «sus políticas y las decisiones que avalan».
Entre las cuestiones menos creíbles del PSOE, ha apuntado a que en los últimos 3,5 años, Rubalcaba y en los últimos tiempos el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han rechazado imponer un impuesto a los elevados sueldos de los banqueros, «que ahora critican».
Por todo ello, el dirigente del BNG cree que Alfredo Pérez Rubalcaba es corresponsable de esas políticas que lo permitieron y que ahora quiere combatir.