El diputado del BNG Francisco Jorquera considera que «no es creíble» el intento de giro a la izquierda y de encarnar los nuevos proyectos del PSOE por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Jorquera, que constató que el anuncio del vicepresidente era una noticia «que ya se preveía», cuestionó que pueda construir un discurso autónomo y distinto del que mantiene el Gobierno e ilusionar a la sociedad.
Subrayó que ello «no es creíble» porque Rubalcaba es miembro del Gobierno y «corresponsable de la política de estos años», además de pertenecer «a la cúpula del PSOE» desde hace décadas y haber estado en los Ejecutivos socialistas de Felipe González. Todo ello, precisó, lo invalida para intentar encabezar nuevos proyectos socialistas o giros a la izquierda.
Jorquera declinó pronunciarse sobre la persona del Partido Socialista que pudiera hacerlo mejor, porque no quiere inmiscuirse «en las cuestiones internas de los otros partidos». Entre las cuestiones menos creíbles del PSOE, apuntó que en los últimos años, Pérez Rubalcaba y en los últimos tiempos el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han rechazado un impuesto a los elevados sueldos de los banqueros, «que ahora critican». Por todo ello, dijo, Pérez Rubalcaba es corresponsable de esas políticas, que antes permitieron y que ahora quiere combatir.