El debate Rubalcaba-Rajoy será el 7 de noviembre

Redacción digital / Gonzalo Bareño

ESPAÑA

Se celebrará en la Academia de Televisión.

17 oct 2011 . Actualizado a las 01:49 h.

El único debate electoral entre los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno se celebrará el 7 de noviembre en la Academia de Televisión (donde en el 2008 se celebraron los dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy), según ha anunciado la responsable de la campaña socialista, Elena Valenciano, en su cuenta de twitter. Cualquier emisora podrá engancharse a la señal.

Rajoy y Rubalcaba habían negociado en los últimos tiempos para celebrar un único cara a cara, sin opciones de revancha ni posibilidad de rectificar errores.

Aunque el ex vicepresidente del Gobierno estaba dispuesto a aceptar el mayor número posible de duelos con el líder del PP para tratar de recortar así su clara desventaja en los sondeos, la negativa del presidente popular a celebrar un debate en TVE rebajó las expectativas a un único enfrentamiento.

El PP propuso en principio que se celebraran dos debates, uno en Antena 3 y otro en Telecinco, tal y como se hizo en 1993, cuando Felipe González y José María Aznar celebraron el primer cara a cara televisado de la democracia. El equipo socialista no se negaba a esa posibilidad, aunque exigía que se añadiera otro más en la televisión pública. Pero Rajoy considera que TVE no ha sido neutral en el tratamiento informativo hacia el PP y vetó a esa cadena.

Rajoy no quería debatir

El líder del PP sabe que lo tiene todo a favor para ganar las elecciones sin necesidad de medirse con Rubalcaba. Cree que tiene poco que ganar en un debate y que cuantas más veces se enfrente al candidato socialista más posibilidades tendrá de cometer un error que pueda costarle caro. Si fuera por él, no se celebraría ninguno. Pero ha accedido a mantener al menos un encuentro porque los estrategas de Génova consideran que una negativa a debatir con Rubalcaba tendría efectos más negativos de cara a la opinión pública que un duelo televisado en el que tuviera un mal día, dado que podría interpretarse como que tiene miedo a perder frente al candidato socialista.

Aún no está decidido quién lo moderará

Los equipos de los dos candidatos no han conseguido cerrar aún quién será el moderador del debate. El líder popular tuvo una mala experiencia en el 2008, cuando perdió los dos debates, según los sondeos. Y a pesar de que él mismo aprobó que fueran los periodistas Manuel Campo Vidal y Olga Viza quienes moderaran ambos encuentros, su equipo no quedó satisfecho con la actuación de ninguno los dos. Encontrar a quien modere ahora el único debate posible y que Rajoy y Rubalcaba den su aprobación será la tarea más dura de los asesores de ambos equipos.

A partir de ahora, serán Óscar López por el PSOE y Esteban González Pons por el PP quiénes negociarán todos los detalles pendientes.