Rubalcaba «apaga» el móvil por el debate

M. Cheda

ESPAÑA

El líder socialista prepara el cara a cara de esta noche «solo» y en la sede del PSOE, donde pasará trece horas.

07 nov 2011 . Actualizado a las 19:50 h.

No lo ha apagado, pero sí se ha deshecho de él. Desde esta mañana, el móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba lo tiene un asesor a quien ha encargado que atienda y filtre todas las llamadas entrantes, según fuentes de su entorno. No quiere distracciones el aspirante del PSOE a la Moncloa en esta recta final hacia el cara a cara que esta noche mantendrá con Mariano Rajoy, el cual emitirá V Televisión desde las 21.45 horas.

El candidato socialista a presidente del Gobierno ha llegado hoy a la sede federal de su partido, en la calle Ferraz, hacia las ocho y media. Y ya no prevé salir de ella hasta pasadas las nueve de la noche, para dirigirse hacia el recinto donde tendrá lugar el debate, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En rueda de prensa, su mano derecha Elena Valenciano ha revelado: «El candidato está trabajando solo [en su despacho] y, de vez en cuando, pide un poco de apoyo o ayuda, algún dato, a los colaboradores. [...] Rubalcaba ha preparado un debate muy Rubalcaba; es decir, explicativo, lleno de propuestas». Él cree en la victoria. ¿Y su equipo? «Estamos muy animados para esta noche», ha resumido el estado de ánimo colectivo su jefa de campaña.

Valenciano, asimismo, ha confirmado que el número uno de su formación se ha interesado por la ubicación de las cámaras en plató «para saber adonde tiene que mirar en cada momento». «Esperamos que todos los ciudadanos españoles puedan comprobar que Rubalcaba tiene un proyecto para salir de la crisis sin desequilibrar este país y es un candidato mucho mejor preparado», ha concluido.

Esta noche, al líder del PSOE lo acompañarán en el palacio de congresos la propia Valenciano; el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández; el director de gabinete del presidente del Gobierno y amigo de Rubalcaba, José Enrique Serrano; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el miembro del núcleo duro del equipo electoral socialista Óscar López y el sociólogo Ignacio Varela.