Oriol Pujol se desmarca en el Parlamento catalán del caso ITV

Cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

«Ni colaborador, ni necesario», dice ante la acusación de Hacienda

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Oriol Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y el hombre llamado a ser el delfín del presidente Artur Mas, vivió ayer uno de sus días más complicados desde que tomó las riendas de la formación nacionalista el pasado mes de marzo. El único de los hijos de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat durante 23 años (1980-2003), que se dedica a la política se vio obligado a dar explicaciones por dos asuntos de corrupción. Por un lado, por el caso Palau, en el que se sospecha que CDC se financió de forma irregular, y por otro, por la rama catalana del caso Campeón, en el que el propio Pujol aparece vinculado a una trama ilícita de concesiones de estaciones de ITV. Oriol Pujol compareció ayer en la comisión de asuntos institucionales del Parlamento catalán para afirmar una vez más que «CDC nunca se ha lucrado ni de la fundación del Palau de la Música ni del Orfeó Català». «No existen indicios ni pruebas que fundamenten las acusaciones», dijo. Pujol, que fue el encargado de dar la cara por su partido, después de que entre CiU y ERC evitaran que quien lo hiciera fuera el presidente del partido y a la vez presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Según el auto judicial, la formación nacionalista habría recibido «entregas opacas» de dinero y mediante el cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública. En concreto, se sospecha que el dinero que el grupo Ferrovial entregaba al Palau no servía para acciones de patrocinio sino para el pago a CDC por la concesión de obras públicas.

Lo que también negó Pujol es que tenga algo que ver con la trama corrupta sobre las adjudicaciones de estaciones de ITV que está investigando la Justicia. «Hay gente que me considera colaborador necesario, pues ni colaborador ni necesario», dijo. Un informe de la Agencia Tributaria asegura que Pujol era «el hombre encargado de aportar la influencia política» a la red corrupta y también el que procuraba «realizar los movimientos oportunos» en la subdirección de seguridad industrial de la Generalitat. La trama estaría integrada por tres empresarios (Sergio Pastor, exconsejero delegado de Applus; Sergio Alsina, socio de Alta Partners; y Ricard Puignou, administrador de Certio) y dos altos cargos políticos (Josep Tous, ex número dos de la Diputación de Barcelona, e Isidre Masalles, subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat), que fueron detenidos por la Guardia Civil en marzo.

Relación con Dorribo

Al parecer, habrían tratado de lograr, de forma fraudulenta, la adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña. Sus nombres aparecieron en conversaciones grabadas por la Policía a Jorge Dorribo, principal implicado del caso Campeón.

El primo de Zumosol, como se refieren los imputados a Pujol en las conversaciones interceptadas, se habría reunido en un par de ocasiones con Alsina y Pastor, según el informe de la Agencia Tributaria. Este documento incluso mantiene que Pujol participó como impulsor y accionista de la empresa con la que la trama pretendía conseguir los concursos de ITV y entrar en el negocio de la eficiencia energética, extremo que negó de forma rotunda.