Ruiz-Mateos no acude a declarar al juzgado de Palma por problemas de salud

EFE

ESPAÑA

El abogado del empresario ha informado al juez de que su defendido está «indispuesto» por la detención de ayer. El jerezano espera en casa a que un forense evalúe su estado de salud

23 ago 2012 . Actualizado a las 16:27 h.

José María Ruiz-Mateos no ha acudido hoy a declarar al juzgado de Palma porque, según ha informado el portavoz del empresario jerezano, Ignacio Fernández Candela, «su salud ha quedado muy deteriorada por todo lo que vivió ayer». Fernández Candela ha señalado que Ruiz-Mateos no abandonó hasta la una de esta madrugada la comisaría de Pozuelo de Alarcón, donde llevaba retenido desde el mediodía del miércoles, lo que ha supuesto «demasiadas horas encerrado en una sala sin ventilación para un señor octogenario».

Fernández Candela ha insistido en que si Ruiz-Mateos no hubiera pasado todo el día detenido en comisaría, «hoy hubiera viajado sin ningún problema a Palma de Mallorca», junto a su abogado Marcos García Montes y su hija Begoña, en el vuelo de Air Europa de las 7.40 horas. Precisamente, las tarjetas de embarque de los tres y las radiografías e informes médicos que acreditaban la razón por la que Ruiz-Mateos no acudió a su citación del pasado 27 de julio ante el Juzgado de Palma son las pruebas que García Montes presentó ayer para pedir la puesta en libertad del empresario. El portavoz ha precisado que la «firme intención» de Ruiz-Mateos era comparecer hoy ante la jueza María Pascual, pero que la orden de detención ha sido «un obstáculo insalvable para que el empresario pudiera viajar».

El abogado del empresario, por su parte, que ha llegado a Palma sobre las 11.00 horas, ha comunidado al juez que Ruiz-Mateos se encuentra en la cama en su domicilio de Madrid a la espera de ser visitado por un médico para que certifique su estado de salud. El abogado ha manifestado su sorpresa por el hecho de que la juez María Pascual decidiera ayer a las doce de la noche la puesta en libertad «por razones humanitarias» del empresario que había sido detenido por la mañana y sin embargo le obligara «a estar a las seis de la mañana en el aeropuerto» para acudir a declarar a Palma.

Según García Montes, Ruiz-Mateos está «indispuesto por todo lo que aconteció en el día de ayer». «Está fastidiado, tiene ochenta y pico años, tiene enfermedades y además no es agradable para una persona de esta edad estar ayer doce horas detenido», ha declarado. «He recibido una llamada a las seis de la mañana de la secretaria y de la hija, diciendo que se encontraba su padre fastidiado, que estaba en la cama, que no podía venir, que le han intentado convencer para ingresar en urgencias en una clínica pero ha dicho que no, que se queda en casa, y están pendientes de que llegue un médico, en cuestión de media hora, para que certifique», ha explicado. El letrado ha indicado que, una vez se emita un certificado sobre la salud de Ruiz-Mateos, será remitido a la juez.

Ruiz-Mateos estaba citado hoy por tercera vez en Palma para ser interrogado por un presunto caso de estafa de 13,9 millones de euros por la compraventa del hotel Eurocalas de Mallorca. Tras no acudir el pasado 27 de julio a su segunda citación al Juzgado de Palma, alegando una fractura en un dedo del pie derecho, la jueza María Pascual que lleva el caso ordenó su busca y detención para asegurarse que se presentaría hoy a declarar.