Un rosario de imputaciones que tienen al PP contra las cuerdas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras casi tres decenios de gobiernos socialistas en Santiago, el PP logró en las elecciones de mayo del 2011 hacerse con la alcaldía de la ciudad. La fiesta duró menos de 300 días y se ha tornado en bochorno tras los múltiples presuntos casos de corrupción.

El fraude fiscal de Conde Roa

4 de abril del 2012. Fue el principio del fin. Hacienda presentó una denuncia por delito fiscal contra el por entonces alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que resultó imputado por defraudar 291.289,43 euros a la Agencia Tributaria al no ingresar el IVA de la venta de 61 pisos que hizo su empresa constructora. Pese a sus reticencias iniciales, a los quince días no tuvo más remedio que dimitir.

Primera imputación en la Pokémon

10 de diciembre del 2012. Tras pasar por Lugo, Boqueixón y Ourense, la trama corrupta de pago de comisiones y regalos a políticos a cambio de contratos irrumpió en Santiago con la imputación de la por entonces concejala de Educación, Rebeca Domínguez, así como de un funcionario de ese departamento.

Imputan al alcalde, Ángel Currás

3 de enero del 2013. La investigación de la Pokémon acaba afectando al regidor, que es imputado por tráfico de influencias. No dimite al no adoptar contra él la jueza ninguna medida cautelar como el pago de fianza o el tener que firmar en el juzgado.

Denuncia por acoso de un policía local

22 de enero del 2013. Currás sufre su segunda imputación al ser acusado por un policía local de Santiago de prevaricación y acoso laboral. El agente dice que lo persiguen porque en su día no quiso hacer desaparecer la multa contra el exedil y exasesor de Conde Roa Ángel Espadas, cuando se quedó dormido al volante borracho en un semáforo de la ciudad.

Operación Manga

14 de febrero del 2013. La secuela de la Pokémon afectó nuevamente al PP santiagués. El concejal de Seguridade, Albino Vázquez, fue detenido e imputado por delitos de corrupción. Tuvo que abonar 15.000 euros de fianza para eludir la prisión, por lo que presentó su dimisión. Peor suerte corrió el que fue mano derecha de Conde Roa y hombre fuerte del PP compostelano, Ángel Espadas, que también fue arrestado y que sigue en prisión provisional sin fianza. La casa del exregidor fue registrada durante cuatro horas.

Conde Roa, imputado en la nueva trama corrupta

22 de febrero del 2013. Finalmente, la jueza de Lugo Pilar de Lara imputó también a Conde Roa en la operación Manga por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Su tercera imputación cuando estuvo menos de un año en el poder.

Caso de las facturas falsificadas por un edil

26 de febrero del 2013. El último bochorno ha sido el protagonizado por el edil de Obras, Juan de la Fuente, que facilitó facturas falsas para que dos asociaciones de vecinos recibieran subvenciones. La comisión de investigación ha detectado irregularidades y el feo asunto acabará en la Fiscalía.