En los actos del Aberri Eguna, volvió a reclamar un nuevo estatus político para Euskadi
01 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«ETA sabe que tiene que terminar lo que empezó, no tiene otra alternativa». De esta forma se dirigió ayer el lendakari Íñigo Urkullu a la organización terrorista, a la que reclamó que lo haga «cuanto antes», en el acto político con el que el PNV celebró el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en Bilbao. Asimismo, volvió a reclamar un nuevo estatus político para Euskadi: «Vamos a decidir el futuro de Euskadi en democracia y libertad», señaló.
El presidente del partido, Andoni Ortúzar, que cerró el mitin, destacó que el PNV tiene «tendida la mano» hacia el Gobierno central y el PP «si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona». Ante cientos de afiliados y simpatizantes que llenaban la plaza Nueva de Bilbao, Ortúzar consideró que el modelo de Estado «no satisface ni a vascos ni a catalanes, y ahora parece que ni siquiera a los españoles», por lo que opinó que «si algo necesita un cambio profundo, de 180 grados, es el Estado español». Ortúzar instó a ETA a «dar más pasos adelante, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie».
Por su parte, ETA emitió un nuevo comunicado en el que pide pasos «valientes y decididos» para «acelerar» el proceso que «traiga a casa» a los presos etarras. Destaca que «el proyecto independentista aparece como una alternativa renovada». Considera la banda terrorista que «ahora es momento de organizar un proceso popular» que implique a diferentes sectores, desde el movimiento trabajador hasta las instituciones, con el objetivo de ir «superando barreras» y «profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria».