La mayoría absoluta no da para gobernar

Manuel Costoya
Manuel Costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El PSOE tiene 8 de los 13 ediles de Cudillero, pero el Constitucional les impide ser alcaldables al haber renunciado en favor de otro cuya elección también fue anulada

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Puede un partido perder el gobierno de un ayuntamiento a pesar de tener una cómoda mayoría absoluta? En Cudillero, un coqueto pueblo situado en la costa de Asturias, el PSOE ha llegado a esa situación, pese a contar con ocho de los quince ediles de la corporación. Dos sentencias del Tribunal Constitucional, en las que anula el proceso de elección de los dos últimos alcaldes socialistas, han colocado a este municipio en una situación de ingobernabilidad difícil de resolver.

Todo comenzó tras las últimas elecciones municipales, en el 2011, en las que el PSOE revalidó su mayoría en este ayuntamiento de algo menos de 6.000 habitantes. Francisco González salió reelegido como alcalde, pero meses después abandonó el cargo para ser diputado autonómico, acta a la que renunció tras ser imputado en un proceso judicial. Gabriel López, su mano derecha, lo sustituyó. Solo estuvo seis meses en el puesto, que dejó por motivos personales. Ignacio González fue entonces el elegido para ocupar el cargo. Se trata de un funcionario municipal, muy próximo a la ejecutiva local socialista, que no formó parte de la lista presentada por el PSOE a las municipales. Para ser alcalde, todos sus compañeros renunciaron expresamente en pleno a su opción de ser candidatos, lo que algunas fuentes atribuyeron a presiones del propio partido. Es entonces cuando Foro Asturias, que cuenta solo con dos concejales en Cudillero, decidió recurrir a los tribunales. El Constitucional falló a su favor y rechazó la elección de Fernández por no haber concurrido en la lista electoral de los socialistas.

El PSOE buscó una solución y creyó encontrarla presentando a Luis Fernando Garay como candidato, a pesar de ser este uno de los concejales que había renunciado expresamente a ser alcalde para posibilitar la elección de Fernández, su antecesor. Nuevo recurso de Foro Asturias y otra sentencia favorable del Constitucional, que en este caso argumentó que las renuncias presentadas en pleno son irrevocables.

Todo ello lleva a los socialistas de Cudillero a lo que parece ser un callejón sin salida. Cuentan con un amplio respaldo de los vecinos, pero podrían quedarse sin la alcaldía al no poder presentar al cargo a ninguno de sus ocho ediles. El PSOE busca ahora «la mejor alternativa», en palabras del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, mientras que el líder de Foro Asturias, Álvarez Cascos, instó ayer a «los que han conducido al concejo a esta situación» a resolver el galimatías político. La solución no parece fácil. El PP, con solo tres de 15 concejales electos, está ahora en disposición de acceder a la alcaldía pero no se descarta la disolución de la corporación y nuevas elecciones.