Arturo Fasana, el contable que lo sabía todo

La Voz

ESPAÑA

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el sumario del caso Emperador aparece decenas de veces referencias a un tal Arturo. «¿Quién es Arturo?», le preguntó en junio del 2013 el juez Fernando Andreu al empresario Antonio Banús Ferré, sobrino del famoso promotor inmobiliario que da nombre al puerto de Marbella. «Arturo es Fasana», reveló el acusado de utilizar la trama de blanqueo de la red en Suiza.

Arturo Gianfranco Fasana es un ciudadano suizo de unos 60 años, copropietario de Rhone Gestion desde hace treinta, una sociedad asentada en Ginebra encargada de gestionar los multimillonarios patrimonios de algunos clientes. Este trabajo que le ha convertido en un viejo conocido de la Policía y la Justicia española, ya que fue detenido en mayo de 2009 en Madrid por ser el supuesto contable del cabecilla del caso Gürtel Francisco Correa. Tras declarar durante más de tres horas ante el entonces juez instructor Antonio Pedreira, Fasana quedó en libertad sin cargos y regresó a Suiza porque «ha colaborado estrechamente con la investigación» y «se ha ratificado en la declaración prestada ante la Policía Nacional», justificó entonces el magistrado para sorpresa de todos.

Detrás de la figura de Fafa, como le apodan, siempre ha habido mucho sigilo. Pese a que su pista no solo aparece en los citados casos de corrupción. El pasado miércoles el abogado Jacobo Teijelo, que defiende a un empresario chino imputado, presentó un escrito al juez Moreno en el que le pedía su declaración, ya fuera como testigo o como imputado. Sospecha que actuó como agente del CNI.