Sánchez-Camacho acusa a los Mossos de «pasividad» en la agresión a Montoro en Barcelona

Europa Press

ESPAÑA

El sindicato de los Mossos d'Esquadra ha tachado de «clara irresponsabilidad» que el coche oficial omitiera las indicaciones que les dio la policía

23 may 2014 . Actualizado a las 00:25 h.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentará denuncia en los juzgados por la agresión de que fue objeto este miércoles junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y pedirá responsabilidades por la «pasividad» de la que ha acusado a los Mossos d' Esquadra.

En declaraciones a la Cope, ha explicado que sintió «miedo» y que ya al entrar al acto hubo incidentes con insultos y gritos, pero que pudieron acceder gracias a la acción de los Mossos. Después, ha relatado, vino más gente por lo que pidieron más efectivos a la Conselleria de Interior. Ha asegurado que el PP catalán ha sufrido esta campaña diversos incidentes, pero siempre el dispositivo de los Mossos había asegurado la seguridad, por lo que ha asegurado no entender la «inoperancia e incompetencia manifiesta» de la policía catalana en Vilanova y ha remarcado que fue el servicio de seguridad de Montoro quien facilitó la salida del coche y afiliados del partido quienes quitaron los maceteros.

La líder del PP catalán ha trasladado al consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, la «ineficacia» del dispositivo por el que pedirá explicaciones, y ha asegurado que sus sensaciones en el altercado de Vilanova fueron similares a las que padeció en el asedio del Parlament, pero que en aquella ocasión estuvo lejos y no parada y en ésta la sensación de miedo «iba incrementándose por momentos».

El Gobierno catalán rechaza pasividad

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha expresado este jueves su rechazo a cualquier acto de violencia y ha rechazado que los Mossos d'Esquadra actuaran con pasividad en los incidentes en el acto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1, ha pedido «no sacar conclusiones precipitadas» por el dispositivo policial de los Mossos, y ha remarcado que hubo la protección que se había considerado oportuna.

Ha revelado que la Policía Local y Mossos acordaron con la seguridad del ministro que el coche saliera en contradirección para facilitar la rapidez y cortar el tráfico, cosa que se trasladó a los escoltas, pero que el vehículo con Montoro y Camacho lo hizo «en dirección ordinaria». Por ello, ha pedido prudencia con lo que ha pasado y aclarar lo que ha ocurrido, pero que por sus primeras informaciones se produjeron esos dos «errores»: la salida sin comunicar a los Mossos y en una dirección que no era la acordada con los agentes.

«Irresponsabilidad» de Montoro

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SME-CC.OO. ha tachado de «clara irresponsabilidad» que el coche oficial en el que viajaban el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, omitiera las indicaciones que les dieron los jefes del dispositivo de seguridad de la policía catalana en el mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) de este miércoles.

En un comunicado, han asegurado este jueves que los responsables del dispositivo de seguridad de Mossos dieron indicaciones al vehículo oficial para que saliera por una calle donde había desplegados agentes antidisturbios, para darles protección, y también se le dio la opción de esperar a la llegada de otros dos furgones de Mossos que estaban de camino. No obstante, siempre según el sindicato, el vehículo «hizo caso omiso y salió por otra calle donde no había este cordón policial y simplemente había agentes de seguridad ciudadana de Mossos y la Policía Local», mientras había decenas de personas concentradas.

Para el sindicato, omitir estas indicaciones fue una «clara irresponsabilidad porque, aparte de exponer este vehículo a una situación de peligro, esto también supuso poner en riesgo innecesario a los agentes de Mossos y policías locales, provocando lamentables imágenes».