El Congreso abre la puerta a la proclamación de Felipe VI con un apoyo del 85 % de la Cámara

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

La ley orgánica ha contado con 299 votos a favor de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, 23 abstenciones de CiU, PNV, Coalición Canaria y 19 votos en contra de Izquierda Plural, ERC, BNG y otros diputados del Grupo Mixto. Los diputados de Amaiur abandonaron el hemiciclo antes de comenzar la votación

12 jun 2014 . Actualizado a las 09:54 h.

El Pleno del Congreso con un respaldo del 85 por ciento de la Cámara la ley que regula a abdicación de Juan Carlos I y que abre la puerta a que Felipe de Borbón y Grecia sea proclamado como nuevo rey de España la próxima semana. En la votación, pública y por llamamiento, han participado 341 diputados. Los siete miembros de Amaiur y dos de los socialistas que pidieron libertad de voto han renunciado a participar.

Un total de 299 diputados de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro han proclamado su apoyo al proyecto de ley, mientras que otros 19 de Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai se han pronunciado en contra.

Se han registrado también 23 abstenciones de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, más la del socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de grupo. Fuentes socialistas todavía no han aclarado si será sancionado, de ser así, la multa puede llegar hasta los 600 euros. También, dosdiputados socialistas, la ferrolana Paloma Rodríguez Vázquez y el balear Guillem García Gasulle se ausentaron del pleno mientras se producía la votación. Por su parte, los diputados de Amaiur que han participado en el debate se han ausentado de la votación, alegando que la abdicación del rey es un asunto que no compete al pueblo vasco. Durante la votación del proyecto, que ha sido por llamamiento y en voz alta, los diputados de los grupos que reclaman un referéndum sobre el futuro de la monarquía han aprovechado para reivindicar la consulta.

Así, los diputados de la Izquierda Plural han votado con distintas fórmulas, como «por más democracia voto no», «por la democracia y la república, voto no» y «no, por más democracia y libertad». También los de ERC han usado frases del tipo «por la república catalana voto no».

Tras la votación, diputados de PSOE y PP han aplaudido el resultado e incluso los del Grupo Popular se han puesto en pie. Ahora la ley se remite al Senado para continuar su tramitación. La votación en el Senado será el próximo martes 17, dos días antes de la coronación.

No revisa el modelo de Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que tras la aprobación este miércoles por el Congreso de la Ley de Abdicación «continuará los trámites dentro de la normalidad y de lo que dice la Constitución» y se ha mostrado satisfecho con la votación en la Cámara Baja. «Ha ido muy bien», ha resumido el presidente en declaraciones en los pasillos del Congreso terminado el debate de la ley orgánica

Antes de iniciarse la votación, el presidente del Gobierno, subrayó que la ley de Abdicación no revisa el modelo político del Estado previsto en la Constitución, sino que se limita a ratificar la voluntad del rey de dejar la Jefatura del Estado y pidió a los grupos parlamentarios que aparcasen por ello otras discrepancias para cuya discusión tienen «ocasiones sobradas» el resto del año. «Lo que espera la nación de nosotros es que atendamos el deber de hoy con sentido de la oportunidad, altura de miras y responsabilidad».

El presidente del Gobierno aseguró que la de hoy era una jornada histórica en la que los parlamentarios deben cumplir lo que manda la Constitución. «Jornada en la que pesan muchísimo nuestros acuerdos y carecen de trascendencia las discrepancias», ha dicho. «No estamos aquí hoy para eso, sino para cumplir la voluntad de los españoles, que eso y no otra cosa es la Constitución», ha añadido.

Rajoy ha admitido que la aprobación de la ley de Abdicación no está «reñida con las críticas», que la Constitución contempla los mecanismos para la reforma, pero ha querido insistir que hoy no es el día ni el trámite para estos debates. «Disponemos de ocasiones sobradas a lo largo del año para subrayar nuestras diferencias», ha recalcado.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su satisfacción por el resultado de la votación. «Hay una amplia mayoría», ha dicho al terminar la sesión plenaria del Congreso.

Rubalcaba «cumplió la ley»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó en su intervención previa a ejecutar el voto que es una obligación «ineludible e insoslayable» de los socialistas cumplir la ley y la Constitución, y dejó claro que no romperían el pacto constitucional.

En su intervención con motivo del debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación, Rubalcaba subrayó que el PSOE, que tiene 135 años, «cumple sus acuerdos» y si en algún momento cree necesario que se revise el pacto constitucional lo hará por los cauces legales. «Nadie nos va a apartar del cumplimiento de la Constitución, tampoco a la hora de abordar sus reformas», ha precisado el secretario general del PSOE, antes de reiterar que el respaldo a la ley es también una ratificación del consenso de la transición. Y «un voto positivo al consenso, a la convivencia que ese consenso nos ha permitido» y «un ejercicio de coherencia política», ha añadido.

Después de recordar que el origen de la legitimidad de la Corona es la voluntad de los españoles ratificada libremente en referéndum, Rubalcaba ha constatado que los socialistas no se han visto defraudados por las casi cuatro décadas de monarquía parlamentaria. A su entender, la abdicación de don Juan Carlos en su hijo Felipe VI no es sólo un «relevo generacional» sino que «debería significar la apertura de un tiempo nuevo» para el diálogo y la renovación institucional.